Home / Gobierno / Va Morena por reducción salarial de 50% a diputados: Cristina Portillo

Va Morena por reducción salarial de 50% a diputados: Cristina Portillo

Redacción

Morelia, Michoacán, México, 14 de septiembre de 2018.- En Michoacán, la cuarta transformación de México inició formalmente este día con la toma de protesta de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena y PT- al instalarse la Comisión de Transición que entró en receso hasta que se resuelva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación casos pendientes sobre los diputados de representación proporcional. Mañana a las 10:00 horas se reanuda la sesión de dicha comisión y a las 12:00 se realizará la sesión solemne con todos los poderes del Estado. Inmediatamente quedará formalmente constituida la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

La diputada Cristina Portillo Ayala, tras rendir su protesta como diputada local y en su calidad de presidenta de la  Comisión de Transición, tomó protesta a los integrantes de este congreso, presentes esta mañana en el recinto legislativo. Inmediatamente la diputada Brenda Fraga del PT pidió un receso indefinido hasta conocer la resolución  del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, en su carácter de coordinador de la fracción de Morena, se integró a la Junta de Coordinación Política integrada por las diferentes representaciones políticas en este congreso.

De esta forma la diputada Portillo Ayala quedó al frente del Congreso de Michoacán como presidenta de esta comisión integrada además por la diputada Adriana Hernández del PRI; Antonio Salas del PAN; Miriam Tinoco Soto del PRD; y Ernesto Núñez del PVEM del PVEM. Se estima que mañana, antes de la sesión solemne se continúe la sesión constitutiva para quedar formalmente integrada y en funciones esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

La coalición Juntos Haremos Historia está representada por 13 diputados y diputadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y además 4 del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta de Morena para formalizar su Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán para el período 2008-2021, que tiene como fundamento diferentes medidas de austeridad y de reducción del gasto público y con conjunto de leyes vigentes, será de las primeras que se presentarán.

Con esta medida se generará un ahorro importante de al menos 300 millones de pesos. La intención es alcanzar un consenso político con las diferentes fuerzas políticas para lograr un punto de acuerdo legislativo que permita ir adelante en la propuesta, que es un reclamo de la sociedad mexicana y michoacana en particular.

En esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, la fracción legislativa de Morena está bajo el liderazgo del diputado Alfredo Ramírez Bedolla con funciones de coordinador y de la vice coordinadora diputada Cristina Portillo Ayala. Los legisladores integrantes son: Salvador Arvizu Cisneros, Sergio Báez Torres, Laura Granados Beltrán, Osiel Equihua, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Francisco Cedillo de Jesús, Teresa López Hernández, Antonio Madriz Estrada, Mayela Salas Sáenz, Zenaida Salvador Brígido y Wilma Zavala Ramírez.

La diputada Cristina Portillo Ayala, en entrevista con medios de comunicación, reconoció que los ahorros generados, se reasignarán íntegramente a programas de carácter social, bajo las reglas de operación que en su momento se aprueben por la presente legislatura.

Considera una reducción salarial de 50 por ciento con lo cual las y los diputados ganarían mensualmente 82,826 pesos al mes y una reducción total en diferentes capítulos presupuestalas a partir de 24 Medidas de Austeridad, Transparencia, Eficiencia y Uso Racional del Gasto Público que se buscarían activar de inmediato.

El planteamiento general de austeridad implica: Eliminar los bonos extraordinarios a los diputados. Ajuste salarial de percepción de los diputados locales pues nadie ganará más que el presidente de la república (de esta manera en la propuesta de austeridad republicana, se eliminará la totalidad de los privilegios y se reducir a la mitad el sueldo de los y las diputadas para fijarse en 82 mil 826 pesos al mes). Regular viáticos, lo que implica desaparecer el fenómeno denominado “turismo legislativo”. Evitar la compra de mobiliario nuevo por lo que se mantendrá el equipamiento de las oficinas tal como está ahora. Eliminar la contratación de edecanes. Realizar eventos protocolarios y solemnes austeros. Reducir a la mitad la partida de comunicación social. Reducir el número de asesores. Reducir 30 % al presupuesto general del Congreso del Estado de Michoacán en 2019. Eliminar el programa del ejecutivo estatal sobre gestión directa de los diputados.

El Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán implica también eliminar privilegios y el gasto discrecional de la La Junta de Coordinación Política; de los coordinadores de grupos parlamentarios; y reducir al máximo el gasto delas comisiones y comités.

Al menos durante 2018, este acuerdo de austeridad comprende los siguientes aspectos: eliminar el seguro de gastos médicos mayores para las y los diputados. Eliminar el fondo de ahorro para las y los diputados. Aplicar de manera eficaz las normas legislativas y transparentar la comprobación de los recursos asignados a las y los legisladores. Reducir al mínimo indispensable los viajes y viáticos. Eliminar el arrendamiento de vehículos. Suspender la remodelación de oficina con cargo al presupuesto de la cámara, excepto el concepto de mantenimiento urgente. Eliminar los gastos relacionados con telefonía celular para las y los diputados. Reducir la nueva contratación de personal homologo y por honorarios. Reducir al mínimo indispensable los insumos y consumibles. Reducir la contratación de personal, asesoría y eventos.

Los legisladores de Morena, en su documento Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán 2008-2021, explican que el 15 de julio de 2018, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó sus 50 Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana”, que son impulsados por los representantes populares de Morena para los tres niveles de gobierno, en un marco de respeto a la soberanía, federalismo y separación de poderes.

Bajo esta premisa el  Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, asumió estos lineamientos y el compromiso de garantizar las medidas de austeridad, transparencia y eficiencia del gasto público en Michoacán, al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

Morena promoverá al interior del Congreso del Estado, una acción denominada 24 Medidas de Austeridad, Transparencia, Eficiencia y Uso Racional del Gasto Público, que implicará economías por 30 % en cada una de las partidas. Así, se estima un recorte global por 300 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, con afectación en los siguientes capítulos presupuestales: Capítulo 1000, Servicios Personales, 7 acciones; 2000 Materiales y Suministros, 6 acciones; 3000 Servicios Generales, 8 acciones; 5000 Mobiliario y Equipo de Administración, 3 acciones.

 

About Meta Política

Check Also

Realizan simulacro de Alerta de Tsunami; buscan mejorar tiempos de respuesta

Redacción Lázaro Cárdenas, Michoacán a 7 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de mejorar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *