Home / Gobierno / En riesgo de quedar fuera de boletas cerca de 200 candidatos

En riesgo de quedar fuera de boletas cerca de 200 candidatos

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Al menos 200 aspirantes a cargos de elección popular corren el riesgo de no aparecer en las boletas electorales, esto debido a que siguen las sustituciones y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene que realizar la impresión de la documentación electoral, tan solo este martes en sesión ordinaria realizo al menos 200 sustituciones, sin embargo, hasta la fecha son más de 700.

El consejero presidente del organismo público, Ramón Hernández Reyes, estimó que cerca de 200 aspirantes quedaría fuera de las boletas debido a la premura con se lleva a cabo este ejercicio. “Ese dato sí está medio complicado si estamos hablando de 700 personas en sustituciones, hay algunos reacomodos hay que analizarlo pero no pasa de 200 personas”, dijo.

Asimismo el presidente del IEM, urgió realizar adecuaciones al marco legal en materia electoral para no poner en aprietos al Instituto. “El tema es que el Código Electoral se tiene que modificar definitivamente, porque no vienen los cambios que se tienen que hacer en una fecha anterior y creo que esto es apremiante porque el ejercicio que se hace de la elaboración de las boletas es complejo y es complicado, y el tema es que se tiene que hacer en menos de un mes ya estamos a 20 y tantos días del proceso electoral y no es posible que a estas alturas estés haciendo todavía modificaciones”, comentó.

El presidente del IEM confió en que esta semana están completamente listas las sustituciones porque se tiene que mandar hacer la documentación electoral. Siguen pendientes 200 trámites de sustituciones, pero insistió que en este proceso electoral como no había ocurrido, se están dando más de 700 sustituciones de acuerdo al Código Electoral de Michoacán y estos cambios implican obviamente una modificación en la logística de la elaboración de la documentación electoral y la elaboración también de los materiales que son para la capacitación, de los capacitadores electorales y a las personas que son parte de los órganos desconcentrados del IEM.

“En otros estados existe una limitante que es más de un mes o dos meses en donde no se puede hacer ya ninguna modificación, esto valdría la pena una vez que ya se haga una reflexión y una vez que se envié la documentación correspondiente hacerlo ante las instancias respectivas”, dijo el presidente del IEM que se pronunció por una modificación al marco legal.

Otro problema alertó es el Sistema Nacional de Registro, en donde se debe tomar en consideración que se están llevando a cabo los trabajos de fiscalización correspondientes y es importante que informe a la autoridad correspondiente estos cambios, para que el trabajo de fiscalización sea más puntual respecto de los candidatos que están haciendo en algunos casos, ha habido un poco de problemas de hacer las modificaciones y se está trabajando por IEM en ello.

Este martes se dieron una serie de cambios a las planillas de ayuntamientos y diputaciones locales de las coaliciones Juntos Haremos Historia, por Michoacán al Frente, del Partido Encuentro Social, Verde Ecologista, Morena, PRI, Nueva Alianza y PAN, sin embargo está en proceso la impresión de 7 millones de boletas para imprimir, mientras que el Tribunal Electoral del Estado, aún sigue resolviendo algunas controversias.

About Meta Política

Check Also

Hay uso político de obras y acciones de federación, denuncia Adolfo Torres

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El diputado federal por el PAN Adolfo Torres Ramírez denunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *