Home / GeoPolítica / ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

ETA anunciará su fin definitivo el primer fin de semana de mayo, según ha informado Radio Euskadi. Según la radio pública vasca, de forma previa a ese anuncio se va a celebrar un acto en el País Vasco francés en el que participarán distintos agentes políticos y sociales y contará con la presencia de personalidades internacionales.

Esta previsto que el próximo lunes se ofrezca una rueda de prensa en la que participará el abogado sudafricano Brian Currin, del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de las organizaciones vascas Bake Bidean y Foro Social.

Al parecer, se va a seguir un modelo similar al que se llevó a cabo con el desarme en el que tuvieron protagonismo organizaciones sociales, en aquella ocasión los denominados Artesanos de la Paz.

Desde que ETA rompiera las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su declive ha sido constante. El 20 de octubre de 2011, ETA anunció por primera vez el fin de la lucha armada, pero en toda su Historia, ha declarado una decena de treguas. El 10 de enero de 2011, por ejemplo, la banda terrorista declaró un alto el fuego “permanente, general y verificable”. La anterior, en 2006, se prolongó durante nueve meses y terminó con un atentado en el aeropuerto de Barajas, mientras que la que comenzó el 18 de septiembre de 1998, que duró 439 días, había sido la más extensa hasta la fecha.

 

About Meta Política

Check Also

Fin de la dinastía Castro: Miguel Díaz-Canel será el nuevo Presidente de Cuba

Luego de casi 60 años, Cuba cerrará el capitulo con la dinastía de los Castro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *