Home / Partidos Políticos / Así se repartieron los partidos políticos las plurinominales

Así se repartieron los partidos políticos las plurinominales

Políticos que cambiaron de camiseta, figuras con señalamientos por presuntos desvíos de recursos, expresidenciables y exgobernadores, integran las listas de aspirantes plurinominales al Congreso de los cuatro principales partidos. En medio de guerras intestinas por curules y escaños PRIPANPRD y Morena definieron a sus gallos para la próxima legislatura. El grupo del presidente Enrique Peña Nieto acaparó la mayoría de los espacios en el PRI; el de Ricardo Anaya se impuso en el PAN; y en el PRD fueron tres corrientes las que sacaron ventaja. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, él se decantó por los recién afiliados a Morena para repartir las candidaturas de representación proporcional.

Ver imagen en Twitter

Lista de pluris del PRI, ¿bien balanceada?

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, defendió a los aspirantes a legisladores plurinominales del tricolor, dijo que la “lista está bien balanceada”. Sin embargo, predomina la gente afín al grupo de Peña Nieto. Aunque Meade también colocó a sus allegados, al igual que el expresidenciable Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre los candidatos hay algunos precedidos por la polémica, como el propio Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación, que después de declinar a sus aspiraciones presidenciales, recibió como premio de consolación la postulación al Senado, sin necesidad de hacer campaña.

Carolina Viggiano, cercana a Osorio, esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y coordinadora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, también fue contemplada para un escaño pluri. En el caso de Moreira él fue contemplado para una diputación. Por su parte, Meade colocó a Vanessa Rubio entre los pluris para una senaduría, ella es su mano derecha en el equipo de campaña y trabajaron juntos en la Secretaría de Hacienda.

vanessa_rubio_bb270717.jpg

Otra candidatura pluri a la Cámara Alta que hizo ruido fue la de Pablo Gamboa, hijo del senador Emilio Gamboa, quien se bajó de la contienda por la gubernatura de Yucatán.

Mientras que para la Cámara de Diputados los polémicos son:

-Benito Medina Herrera, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor

-Anilú Ingram Vallines, que fue coordinadora de radio en la campaña de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso por presuntos desvíos de recursos.

-Enrique Ochoa, actual dirigente nacional del PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad.

-Ana Lilia Herrera, senadora y exaspirante a la candidatura priista por la gubernatura de Estado de México, cercana al canciller Luis Videgaray.

-Luis Enrique Miranda, cercano al presidente Enrique Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Social.

-La candidatura que más críticas generó fue Ximena Puente, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, cercana a Enrique Peña Nieto.

El grupo del candidato presidencial, Ricardo Anaya, se quedó con la mayoría de las candidaturas plurinominales del PAN al Senado y a la Cámara de Diputados. Anaya dejó fuera del reparto de pluris a los simpatizantes del expresidente de México, Felipe Calderón.

Por acuerdos políticos solo le dio un escaño de representación proporcional al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al jefe de Gobierno de Ciudad de México, quien no milita en el partido pero declinó a su favor en la contienda por la candidatura presidencial.

La postulación de Mancera provocó que el exdirigente de Acción Nacional,Gustavo Madero, la impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decisión de la cual después desistió. Además Anaya Cortés le dio una candidatura pluri a Damián Zepeda, actual líder nacional del PAN y uno de sus principales operadores políticos.

Ver imagen en Twitter

Tres corrientes se quedan con pluris en el PRD

En el PRD las candidaturas plurinominales al Congreso las acapararon las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista; Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos” por Jesús Ortega Jesús Zambrano; y Vanguardia Progresista, de Miguel Ángel Mancera.  Otros grupos como Iniciativa Galileos, Foro Nuevo Sol, Patria Digna e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se quedaron con las manos vacías.

En contraste los perredistas postularon al Senado a gente que no milita en el partido, como Xóchitl Gálvez, delegada con licencia de Miguel Hidalgo; y Emilio Álvarez Icaza, exaspirante independiente a la Presidencia. Esto, por acuerdos políticos con el PAN, su aliado en la coalición “Por México al Frente”. Tanto Gálvez como Álvarez Icaza son cercanos al panista Ricardo Anaya.

AMLO postula a “Napo” y expanistas

Finalmente el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incluyó en la lista de aspirantes a una senaduría plurinominal a figuras que apenas se unieron a su partido, les dio más espacios y dejó a un lado a políticos que militan en él desde su fundación.

Ver imagen en Twitter
Gabriela Cuevas renuncia al PAN y se une a Morena. Llega para apoyar el proyecto de AMLO rumbo a La Presidencia

La lista de pluris de Morena es la que más críticas desató porque contempla al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, señalado por un presunto desvío de recursos por 55 millones de dólares de un fideicomiso.

López Obrador también le dio candidaturas plurinominales a los expanistas, Germán Martínez, al Senado; y a Gabriela Cuevas, a la Cámara de Diputados. Además de la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez,  la que nominó para un escaño.

Ver imagen en Twitter

About Meta Política

Check Also

Carlos Quintana asegura que al llegar a la alcaldía de Morelia él será el primer policía

Moerelia / Redacción Los morelianos exigen seguridad cada día, ante el incremento de asaltos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *