Home / Debate / Dolores Padierna desconoce nombramiento de Morón

Dolores Padierna desconoce nombramiento de Morón

Dolores Padierna, quien fue designada la semana pasada para ocupar de manera provisional la coordinación del PRD en el Senado, desconoció el nombramiento de Raúl Morón como coordinador y aseguró que es ilegal.

La perredista explicó en entrevista que ella es la única que puede convocar a una reunión del grupo parlamentario para nombrar al nuevo coordinador e informó que dentro de poco realizará dicha convocatoria.

“El procedimiento que ocuparon dichos legisladores no es absolutamente legal porque primero no convocaron a los que tenemos voto, algunos y sí convocaron a unos que no tiene derecho de voto. Entonces el procedimiento es a todas luces ilegal”, señaló Padierna.

El grupo parlamentario del PRD comenzó la 63 legislatura con 22 senadores, pero conforme avanzó el tiempo algunos renunciaron al partido, se declararon independientes o decidieron manifestar públicamente su respaldo a López Obrador rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

“La chispa que encendió la mecha”

Hay dos factores clave en el pleito entre los senadores perredistas: la fuga de sus militantes a Morena y la simpatía que algunos legisladores del Sol Azteca sienten hacia Andrés Manuel, tal es el caso de Miguel Barbosa, que tenía la encomienda de coordinar la bancada amarilla. Esto, desató un enfrentamiento con la líder nacional del partido, Alejandra Barrales, quien es cercana a Miguel Ángel Mancera, rival político de AMLO.

Se mantienen firmes en el PRD

Con las renuncias y los cambios de partido, la fracción parlamentaria del PRD se debilitó, actualmente cuenta con 19 senadores, de estos solo cuatro se mantienen incondicionales a Alejandra Barrales:

Dolores Padierna, quien fue designada por Barrales como la nueva coordinadora de la bancada, aunque la Mesa Directiva del Senado solo la reconoció como encargada y a Miguel Barbosa le sigue llamando coordinador.

Angélica de la Peña, detractora de Barbosa.

-Luis Sánchez.

-Isidro Pedraza.

Perredistas que apoyan a AMLO

Por su parte, Miguel Barbosa espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación que interpuso, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD lo removiera de la coordinación de la bancada en el Senado, en castigo por apoyar a AMLO. El propio Barbosa aseguró que 15 senadores avalaron su lucha contra Barrales.

 

Otro de los que respalda a López Obrador, es Fidel Demédicis, también podría renunciar al PRD en los próximos meses, algunos lo ven en Morena.

Iris Vianey Mendoza, Luz María Beristain y Lorena Cuéllar también apuestan por AMLO, sin renunciar al PRD.

Evitan hablar de AMLO, pero le hacen guiño

Los senadores Raúl Morón, Luis Humberto Fernández, Adolfo Romero Lainas y Fernando Mayans cerraron filas con Barbosa, y a pesar de que no se pronunciaron abiertamente a favor de Andrés Manuel, sí señalaron que el PRD debe evaluar seriamente ir con un candidato de unidad de las izquierdas.

Siguen en bancada perredista, pero militan en Morena y PT

Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar renunciaron al PRD para ir a Morena; mientras que Benjamín Robles se incorporó a las filas del PT; sin embargo se quedaron en la bancada perredista para mantener los privilegios que les da:

-Continúan en las presidencias de algunas comisiones.
-Perciben ingresos por 200 mil pesos al mes.
-Cuentan con dos asesores y secretarias.

Los independientes que siguen en bancada del PRD

Armando Ríos Piter renunció a la militancia perredista, se declaró independiente, pero permanece en el grupo parlamentario del Sol Azteca y respalda a Barbosa.

-Alejandro Encinas también renunció al PRD, sigue en el grupo parlamentario y avala la postura de Miguel Barbosa. Cabe recordar, que rechazó ser el candidato de la fallida alianza entre el Sol Azteca y el PAN en el Estado de México, los analistas dicen que no quiso confrontarse con AMLO, que puso a Delfina Gómez como candidata de Morena en la entidad y hace campaña con ella.

Independencia total

Martha Tagle llegó al Senado como suplente de la perredista Alejandra Barrales, quien pidió licencia para ir al gobierno de la Ciudad de México con Miguel Mancera y ahora es la presidenta nacional del PRD. Tiempo después Tagle tomó la decisión de no sumarse a una bancada, sino de declararse senadora independiente.

Los que se fueron

Sofío Ramírez se unió al PRI.
Carlos Manuel Merino se unió al PT.

Ante la crisis en el Sol Azteca, la Mesa Directiva del Senado hizo un llamado a los perredistas para que resuelvan el conflicto; sin embargo, la solución cada día parece más lejana.

About Meta Política

Check Also

Reforma para nombramiento de Fiscal General, este jueves

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La reforma a la Constitución de Michoacán para para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *