Enrique Ochoa Reza: “López Obrador significa un retorno al pasado”

Entrevista a Enrique Ochoa Reza (EOR), presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

Pregunta: Me llama la atención en el mensaje del Presidente, cuando señala que un triunfo de la oposición podría significar el retroceso para el país. ¿Es un mensaje directo a que lo escuche Andrés Manuel López Obrador y Morena?

EOR: En efecto. Y así contestó López Obrador, dijo: “Sí, vamos a regresar al pasado”. López Obrador significa un retorno al pasado, cuando lo que estamos proponiendo en el PRI, es que avancemos hacia el futuro, que construyamos juntos como mexicanos un escenario de mejor distribución del ingreso, de mejores condiciones de seguridad para disfrutar nuestras libertades, de mejores condiciones de educación con calidad para las niñas y niños de nuestro país. Para que nuestros adolescentes, nuestros jóvenes, puedan progresar y construir su propia historia de éxito.

Y precisamente por eso, porque estamos proponiendo un proyecto de futuro, y no nos referimos al pasado autoritario que significaría López Obrador, o al pasado de inflación, de devaluación y de pérdidas de empleos, lo que significa López Obrador; es que nosotros estamos convocando de una manera muy amplia a todos los mexicanos, a que analicemos nuestra realidad de manera crítica, autocrítica; pero sobre todo propositiva, y que podamos convocar a las fuertes mayorías de México para poder ganar las tres elecciones para gobernador: para ganar en Coahuila, en el Estado de México y en Nayarit, para ganar tres de tres.

Y para también participar y ganar en los 212 elecciones de ayuntamientos en Veracruz.

P: ¿”Carro completo”? Porque el Presidente les dio la instrucción -como jefe del partido también-, les dio la instrucción: “Quiero carro completo”.

EOR: Y los estamos cumpliendo. ¿Por qué? Porque la ciudadanía, como lo refieren distintas encuestas publicadas en diversos diarios y páginas de Internet a nivel nacional, acreditan que el PRI está avanzando en las elecciones en Coahuila y en el Estado de México.

Y permíteme retomar los datos.

P: A ver.

EOR: La encuesta de “Reforma” sobre Coahuila dice: “Avanza el PRI en Coahuila, donde Miguel Riquelme está por arriba del candidato Guillermo Anaya, del PAN”.

Y déjame compartir con el auditorio, en Coahuila recientemente tuvimos nuestra elección para elegir a nuestra precandidato. Pues bien, se juntaron más de 502 mil votos en el estado de Coahuila. El Partido Acción Nacional nunca ha ganado 500 mil votos en elección alguna en el estado de Coahuila, y no lo va a ganar en este 2017.

En cambio, el PRI, junto con todos los demás partidos políticos con los que hemos hecho una alianza ideológica, estamos avanzando en la preferencia electoral en Coahuila, y así lo registra la encuesta del periódico “Reforma”.

Pero en el caso del Estado de México tenemos dos encuestas que se publicaron este fin de semana y el día de hoy. La primera, una encuesta a seguidores de redes sociales en “SDP Noticias”, donde Alfredo del Mazo va a la cabeza, dejando en segundo lugar a Delfina, y en tercer lugar a Josefina.

Mientras que el periódico “El Financiero” el día de hoy señala que Alfredo del Mazo arranca a la cabeza en la contienda por el Estado de México, y en segundo lugar marca a Josefina, y en tercero a Delfina.

¿Qué quieren decir estos tres estudios de opinión, las encuestas publicadas en distintos medios y con diversa metodología? Que el PRI está avanzando, y esto nos obliga a redoblar el paso, a invitar a la ciudadanía de manera muy amplia, a que trabajemos mañana, tarde y noche, para presentar las mejores propuestas, las candidatas y candidatos más cercanos a las comunidades, y ganemos tres de tres las elecciones para gobernador y también los ayuntamientos en Veracruz.

P: Enrique Ochoa, dice -perdón la referencia, pero pues es obligada-, dice López Obrador que “otra vez el PRI y el PAN ya se pusieron de acuerdo, y que ni así va a vencer a Morena la mafia en el poder, que está desesperada y nerviosa por tratar de ganar a como dé lugar”.

EOR: Ciertamente López Obrador sigue en su obsesión de ser candidato a la Presidencia de México por tercera vez consecutiva. Claro, si su salud se lo permite.

Para todos es conocido que López Obrador tuvo un infarto, por instrucciones médicas debía de estar cuidando su salud, pero lo vemos en las imágenes y lo vemos en los eventos, ha subido de peso, se le nota cansado y pálido. Ya no llega al final de las jornadas de trabajo. Ciertamente hay que estar muy atentos a la salud de López Obrador.

P: También Ricardo Anaya, el líder nacional del PAN se lanza duro a la yugular de ustedes los priistas, señalando que el PRI no tiene vergüenza, al decir que va a ganar las elecciones este año, que “al PRI se le acabó la fiesta”.

EOR: Ricardo Anaya está equivocado. Y esa fórmula de Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, es una oferta perdedora. Y déjame darte un dato histórico: Josefina Vázquez Mota, como todos recordamos, fue candidata a la Presidencia de México en el 2012. Pues bien, vale la pena preguntarnos ¿cómo le fue en el Estado de México en esa elección?

Pues resulta que Josefina Vázquez Mota ganó solamente el 18 por ciento de los votos en el Estado de México, en esa elección presidencial apenas en el 2012. Es decir, ni siquiera uno de cada cinco mexiquenses votaron por Josefina Vázquez Mota. Esa fue en su jornada como aspirante a la Presidencia de México; así de mal le va a ir otra vez en el Estado de México, en esta jornada para votar por gobernador.

P: Enrique Ochoa, en este momento el PRD ya apunta a tres aspirantes a su candidatura. Ya la semana pasada Silvano Aureoles en Michoacán, Graco Ramírez en Morelos y desde antes, muy antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, están apuntadísimos. En el Partido Acción Nacional, estamos hablando de Rafael Moreno Valle, de Margarita Zavala, del propio Ricardo Anaya.

¿Por qué el PRI no ha soltado también ya a sus gallos? -es una forma de decirlo en los ranchos, ¿no?-, ¿por qué no ha soltado ya a sus perros?

EOR: Mira, de los tres que vemos en el PAN y de los tres que vemos en el PRD, no haces uno. Nosotros en el PRI vamos primero a construir el programa, el plan, el proyecto de nación. Lo vamos a presentar a debate a todos los mexicanos, vamos a presentar las ideas y las razones por las cuales queremos competir para el 2018. Y una vez presentado el programa, vamos a discutir sobre los nombres de las mujeres o de los hombres que aspiran a ser candidatos en el 2018.

Claramente vemos las aspiraciones personales en otros institutos políticos, anticipadas y adelantadas, pero no le han dado razones al pueblo de México de por qué creer en sus aspiraciones personales.

Y más aún, hay líderes de partidos políticos, como Andrés Manuel López Obrador en Morena o Ricardo Anaya en el PAN, que están utilizando los recursos públicos como presidentes de los partidos políticos, pero para un propósito personal, el de ser ellos propiamente candidatos a la Presidencia.

Eso no es correcto, no es válido que una persona utilice los recursos públicos de su partido, para tratar de promocionar el avance de una carrera política personalísima. Nosotros den el PRI vamos por un camino completamente distinto, estamos pensando en el futuro de México y queremos proponer primero los proyectos, las ideas, los planes, para que después, en oportunidad a finales de este año y principios del que sigue, discutamos los nombres de las mujeres y de los hombres que serán nuestros candidatos en el 2018.

Por lo pronto, en el 2017 vamos por tres de tres gubernaturas, y vamos por los municipios en el Estado de Veracruz.

P: Pero, ¿cuál va a ser la estrategia, por ejemplo, en el Estado de México y luego en el 2018, para vencer toda la animadversión popular ciudadana contra el PRI, por el tema de la corrupción escandalosa de algunos gobernadores, la baja popularidad del presidente Peña Nieto, el tema del mal manejo económico?, que la gente lo siente en el bolsillo con el gasolinazo, por más que el gobierno explique las razones en las cuales se fundamentó para tomar esta decisión necesaria, lo dijo el presidente en su momento.

¿Cómo le va a hacer el PRI para remar contra esta corriente de antisistémicos, de aquellos que ya no están con el sistema y a los cuales se está canalizando López Obrador en su furia, en su ira contra el gobierno?

EOR: Que se oiga fuerte, que se oiga claro: los corruptos deben de terminar en la cárcel. El dinero que se han robado se tiene que regresar al pueblo de México. Y eso es lo que está haciendo la Procuraduría General de la República, que ha recuperado más de 400 millones de pesos en el caso de Veracruz, y se ha regresado al erario de ese estado.

Las afectaciones de personas que le falten a la honorabilidad del país, deben de ser castigadas, por eso nosotros hemos expulsado del partido y suspendido a las personas vinculadas con actos de corrupción. Y seguimos exigiendo a las autoridades de procuración de justicia a nivel federal y local, a que se cumplan las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz y de sus colaboradores, que le han fallado al pueblo de México.

Por otro lado, por supuesto que estamos a favor de construir una economía con mayores oportunidades de desarrollo, pero hay que decir que en esta administración, en esta administración priista, se han creado ya 2.7 millones de nuevos empleos, que contrastados con la creación de empleos de la docena trágica del PAN o de cualquier otra administración, claramente este es el mayor número de empleos nuevos creados en cualquier sexenio.

Y esa es una muy buena base para seguir construyendo en México oportunidades de desarrollo, de inversión, de empleos justos, bien remunerados, con avances tecnológicos que nos permita a los mexicanos construir nuestra propia historia de éxito.

Por eso también estamos a favor de la implementación puntual y correcta de la reforma educativa, de la reforma en telecomunicaciones, de la reforma energética, que nos permita tener precios más competitivos. La participación amplia del sector privado nacional e internacional con tecnología de punta, que genere también más y mejores empleos en cada rincón del territorio nacional.

Estamos a favor de mejores condiciones de salud pública y mejores condiciones para atender a los mexicanos en distintos sectores de la sociedad, tanto desde el nacimiento hasta la tercera edad, con sus problemas de salud. Estamos a favor de un México de oportunidades y de desarrollo, y un México seguro que nos permita disfrutar nuestras libertades en plenitud.

Por eso estamos pensando en el futuro,  y por eso rechazamos los proyectos políticos personalísimos, autoritarios, que nos quieren regresar al pasado, como lo ha dicho López Obrador.

P: ¿Tú recomendarías al Presidente de la República -que es el jefe del PRI-, le recomendarías meter a la cárcel a aquellos gobernadores rateros que se escudan en haber aportado dinero en efectivo para la campaña presidencial del año 2012, y que Peña Nieto no los mete a la cárcel por eso, porque teme que suelten la lengua, como lo hicieron Duarte, o el otro Duarte o Borge, habrá otros gobernadores a los cuales también se les pasó a la báscula?

¿No haría bien Peña Nieto en meter a la cárcel a aquéllos que incluso colaboraron con dinero para su campaña?

EOR: Sí. Los corruptos deben de terminar en la cárcel, y por eso exigimos a las autoridades impartidoras de justicia, las autoridades procuradoras de justicia, que se cumplan las órdenes de aprehensión.

Y por eso en el PRI hemos suspendido a Borge y hemos suspendido y expulsado a Duarte, porque se deben seguir los procedimientos legales, porque los mexicanos estamos hartos de la corrupción y de la impunidad; porque necesitamos un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, encabezado por personas, ciudadanos de prestigio, para poderle dar vuelta a este grave problema, que no es nuevo, Pepe, se ha ido acumulando por generaciones.

Y permíteme señalar que en los 12 años de mal gobierno panista, no hubo instituciones que combatieran eficazmente la corrupción, tampoco hubo procedimientos de encarcelamiento en contra de gobernadores corruptos.

Y ahí tienes a Guillermo Padrés, el panista exgobernador de Sonora que ya está bajo proceso, pero también tienes a la maestra Elba Esther, cuyo yerno fue subsecretario de Josefina Vázquez Mota, ahora que quiere ser candidata en el Estado de México. Recordemos que estaba cooptada la educación pública del país, precisamente por un sector que no quería que tuviéramos en México educación de calidad.

Eso tiene que cambiar, Pepe, y lo está cambiando el Presidente de la República, y por eso los priistas estamos orgullosos de ello y estamos a favor de que continúen los cambios, de que continuemos ganándonos un futuro a partir del trabajo de todas y de todos.

Ciertamente hay problemas por resolver, Pepe, ciertamente hay problemas que tenemos que atender en unidad y que tenemos que resolver con los mejores talentos de México, pero no es volviendo al pasado como lo propone López Obrador, como vamos a encontrar las respuestas de futuro. No es regresando a la docena trágica de Acción Nacional, con Josefina Vázquez Mota que terminó en tercer lugar en las elecciones del 2012, precisamente por la espiral de violencia a la que metieron los panistas al país o el desempleo abundante que había en esas administraciones.

Por eso tenemos que seguir avanzando hacia delante, y eso es lo que estamos proponiendo todos los días.

P: ¿Por qué los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional? ¿El arribo de Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría General del partido, es el regreso de Carlos Salinas de Gortari al primer plano?

EOR: No, es el regreso de Claudia Ruiz Massieu a labores partidarias, como ya lo había hecho antes como diputada federal en dos ocasiones, como candidata senadora de la República por el estado de Guerrero, como una destacadísima secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores. Es una suma a una etapa muy importante del 2017 y 2018 para construir un proyecto, un plan, un programa que ofrecer a los mexicanos, de puertas abiertas a la sociedad.

También Arturo Zamora, nuestro nuevo dirigente de la CNOP, senador por el estado de Jalisco. O por supuesto, Hilda Flores, nuestra senadora por Coahuila, que ahora encabeza el Organismo Nacional de Mujeres Priistas. Son renovaciones en nuestra estructura partidaria de frente a los retos del 2017, y preparándonos a los retos del 2018.

P: Si López Obrador ya está, digo, de Morena, propietario de Morena, ya se lanza; si Ricardo Anaya quiere lanzarse; Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, ¿por qué no se lanza? ¿No te gustaría ser candidato a la Presidencia?

EOR: Por supuesto que no, por una razón muy clara, yo considero que es falta de ética de López Obrador y de Ricardo Anaya, que como presidentes de sus respectivos partidos políticos, en lugar de trabajar a favor de sus institutos, estén trabajando con el dinero de los mexicanos a favor de su ambición personal.

Yo no alimento esa ambición personal, mi labor como presidente del PRI es a favor de que distintas mujeres y hombres participen con libertad plena en los procesos electorales, convoquen a la ciudadanía, presenten sus propuestas, estén abiertos al debate y sean ellos los que construyan historias de éxito electoral con los ciudadanos.

La ambición personal que han reflejado López Obrador desde Morena, y Ricardo Anaya desde el PAN, es una falta de ética; utilizan los recursos públicos para beneficio personal.

P: Bueno, pero independientemente de eso, en su momento, en los tiempos, ¿a ti te gustaría ser candidato a la Presidencia?

EOR: No, Pepe. Yo estoy feliz como presidente del PRI, y voy a seguir trabajando mañana, tarde y noche con los priistas, para de puertas abiertas con la ciudadanía, hacer análisis críticos, autocríticos y propositivos, para merecernos la confianza del lector.

Las encuestas que señalan que vamos a la cabeza en Coahuila, en el Estado de México, y que estamos muy competitivos en Nayarit, lo único que nos obligan es a redoblar el paso, a trabajar de manera armónica e incansable con la sociedad para merecer su confianza.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*