Home / Partidos Políticos / Senado podría impulsar propuesta de AMLO de reclamar a las Naciones Unidas por el Muro

Senado podría impulsar propuesta de AMLO de reclamar a las Naciones Unidas por el Muro

Andrés Manuel López Obrador solicitó ayer al presidente Enrique Peña Nieto demandar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a su homólogo norteamericano, Donald Trump, por “la majadería y el agravio” que significa la orden ejecutiva que firmó para construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

Hoy, en campaña en el Estado de México y ante el anuncio de la cancelación del encuentro entre ambos mandatarios, López Obrador ratificó su propuesta de denunciar a la nación del norte “por violación de derechos humanos y por discriminación racial”.

Para el internacionalista y experto en comercio de México con América Latina, Alonso Pineda, la propuesta de López Obrador no es descabellada, pues no tendría que esperarse al presidente, sino que el Senado de la República podría emitir una exhortación para que esto se realice.

“Los senadores pueden exhortar al Ejecutivo Federal para que éste realice un procedimiento ante la ONU, no necesariamente por violación a los derechos humanos o discriminación racial. Más bien, aludiendo al principio de no-agresión (NAP, por sus siglas en inglés), la demanda se puede fundar en que la construcción de un muro es un acto de hostilidad que vulnera la libertad de mercado y de tránsito”, advirtió el internacionalista de la UNAM, Pineda Espinosa.

La doctora en ciencia política por la Universidad de Yale, Luz María de la Mora, concuerda que el presidente republicano protagoniza actos de hostilidad contra nuestro país, por lo que en su opinión “estamos en medio de una guerra comercial”, aunque quizá la ONU no sea precisamente el organismo a quien debe apelarse de inicio, sino a la OMC o al GATT.

“El presidente Peña ha sido muy inteligente en no contestar con violencia a las agresiones de Donald Trump, porque muy bien podemos asegurar que estamos en medio de una guerra comercial. El hecho de que su vocero [Sean Spicer] anunciara que en este gobierno habrá un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México -para costear el muro que quiere construir en la frontera- es una declaración de guerra.

“Sin embargo, este aumento injustificado y caprichoso a los aranceles podría desahogarse a través del GATT [Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio] o incluso ante la Organización Mundial del Comercio, antes que en la ONU. Es más, puede hacerse una demanda ante el propio TLCAN por cobrar aranceles que se habían pactado en el tratado comercial”, advirtió la también profesora del CIDE.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Muro de Berlín

Sobre el pago de los 12 mil millones de dólares que estimó el Congreso de Estados Unidos como gasto por la construcción del muro, Horacio Vives, doctor en ciencia política por la Universidad de Belgrano, Argentina, opinó que ambos países terminaremos pagando por las obras que levantarán esta muralla de 12 metros de alto.

“Para empezar, no estamos ante la construcción sino ante la ampliación del muro que ya existe. Segundo, ante un mentiroso, intolerante y con posiciones maximalistas como Trump, ambos países desembolsaremos por la construcción. Por ejemplo, ya se ordenó reducir el dinero de la subvención federal de los estados y ciudades “santuarios”, a menudo gobernados por los demócratas, que albergan a los inmigrantes ilegales, además de retirar inversiones o empleos. Eso va a decir Trump: cierto, lo pagamos aquí, pero con dinero que les quitamos a los mexicanos.

Es imposible que México financie esa construcción, aunque -de algún modo, por los vínculos naturales entre ambas naciones, e incluso a través fondos revolventes- los dos pagaremos por estas medidas absurdas.

“Y finalmente, la importación de productos de México a Estados Unidos elevará el precio de los productos, el cual será pagado por los consumidores norteamericanos. Es imposible que México financie esa construcción, aunque -de algún modo, por los vínculos naturales entre ambas naciones, e incluso a través fondos revolventes- los dos pagaremos por estas medidas absurdas”, inquirió el también profesor de la ITAM.

Por último, el politólogo recordó la trágica experiencia del Muro de Berlín, la cual no terminó bien y sentó un precedente que ahora pocos invocan o atinan siquiera a respetar.

“Un día cualquiera, como hoy con el muro de Trump, comenzó la construcción del muro de Berlín. Debemos aprender de la historia y hacer memoria histórica. Dos países de esta magnitud, con vínculos ancestrales y tradiciones compartidas, no debe revivir lo que tan amargamente sufrió Europa”, advirtió el doctor Vives Segl.

About Meta Política

Check Also

Revocación de Mandato, prioridad para el Verde en el Congreso del Estado

Redacción – Los diputados, Ernesto Núñez y Lucila Manríquez definieron la agenda legislativa que abanderarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *