Una guerra por los aranceles domina la industria siderúrgica de Chile

Las empresas locales Feifan Chile y Magotteaux buscan revocar una medida ordenada por la Comisión Chilena de Comercio Justo para establecer derechos antidumping temporales sobre las importaciones de barras y bolas de acero procedentes de China.

Las empresas presentaron una demanda ante la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando favoritismo hacia empresas nacionales, en particular el productor local de acero CSH (Huachipato) y Moly-Cop, fabricante y distribuidor de bolas de acero forjado.

Feifan, una filial de la china Changshu Feifan Metalwork, y Magotteaux, vinculada al grupo chileno Sigdo Koppers, están impugnando las medidas antimonopolio promulgadas para revertir la caída en las ventas de CAP y CSH, la filial siderúrgica del grupo Moly-Cop. , lo que también ha afectado a los ingresos.

El comerciante de acero Francisco Stern ha acogido con satisfacción las políticas destinadas a frenar las importaciones chinas a América Latina, pero teme que las importaciones puedan aumentar después de que expiren los aranceles en septiembre, ya que las empresas «siempre intentan evitar pagar de más», dijo a BNamericas.

Los aranceles provisionales de Chile están fijados en 24,9% para barras de acero y 33,5% para bolas de acero, pero sólo durarán hasta el 9 de septiembre, aunque Héctor Medina, presidente del sindicato número uno de Huachipato, dijo recientemente a BNamericas: «Queremos [the tariffs] debería prorrogarse por cuatro años».

Otros efectos

La guerra por los aranceles se produce en medio de una situación difícil para la industria siderúrgica de Chile, que creció sólo un 0,1% interanual en el primer trimestre debido a la «falta de inversiones y proyectos de infraestructura», dijo Fernando García, presidente de la asociación de metalúrgicos y empresas metalúrgicas, Asimet, en un comunicado.

READ  Las 10 Mejores cabeceros cama 90 del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

García atribuye esto a la baja demanda de equipos de elevación y manipulación en la industria minera y al deterioro de la industria de la construcción, que es «duro para la industria metalúrgica y metalmecánica».

En esta opinión coincidió a BNamericas el abogado Alfonso Domego, experto en minería y construcción, quien dijo a BNamericas que «falta financiamiento e incentivos fiscales para avanzar en el desarrollo del país porque actualmente la ingeniería está un poco paralizada».

Además de en la construcción, las barras y perfiles de acero se utilizan ampliamente en la industria minera, pero el sector minero de Chile está disminuyendo en términos de atractivo para la inversión, según un informe anual reciente. Informe Por la empresa Fraser.

En la última edición, Chile ocupó el puesto 38 entre 86 países y jurisdicciones, después de ocupar el sexto lugar en 2018, citando las dificultades para obtener permisos para construir proyectos como una de las principales razones del menor atractivo para los inversores.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, García espera que la industria metalúrgica nacional crezca entre un 1% y un 3% este año.

Las exportaciones industriales chilenas cayeron un 15,2% año con año a US$516mn FOB en el 1T24, y las importaciones desde China aún aumentaron.

El año pasado, el consumo aparente de acero de Chile alcanzó 2,39Mt, de los cuales un 33% fue acero de producción nacional y el resto importado, frente al 65% de China. Se trata de la mayor cuota de mercado de China desde 2016, según datos del Instituto Chileno del Acero.

Moly-Cop, CSH, Aceros Chile y Prodemol han tenido dificultades para mantener sus operaciones en Chile, y los dos últimos se vieron obligados a abandonar el mercado porque «no pueden sobrevivir con los bajos precios de la chatarra de China», dijo el director general de Moly-Cop Chile. dijo Gustavo Alcácer a medios locales en febrero.

READ  Chile ilegaliza las pruebas de cosméticos en animales

Las inversiones en minería y construcción son claves para asegurar el futuro del sector metalúrgico y metalúrgico, dicen los expertos, al igual que las definiciones claras del papel que debe desempeñar el acero chino en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio