Un potente terremoto de magnitud 7,4 sacudió el norte de Chile, cerca de la frontera con Argentina. No se reportaron daños mayores

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el norte de Chile cerca de la frontera con Argentina

SANTIAGO, Chile – Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el norte de Chile el jueves por la noche cerca de su frontera con Argentina, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudiendo casas y cortando el suministro eléctrico. No hubo informes inmediatos de heridos o daños importantes.

El epicentro estuvo a 45 kilómetros (28 millas) al sureste de San Pedro de Atacama, Chile, un centro turístico en el borde del desierto norte. El terremoto tuvo una profundidad de 117 kilómetros (72 millas), según el USGS, lo que puede haber reducido la intensidad del terremoto. Cuanto más profundo golpea el terremoto, menos daño causa a la superficie.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que su gobierno estaba monitoreando de cerca el área, pero «hasta el momento no ha habido informes de heridos o daños importantes». El terremoto no provocó una alerta de tsunami.

Al este del terremoto, imágenes de la caída de rocas en la carretera que une las ciudades de Kalama con Togopilla se volvieron virales en línea y las autoridades locales anunciaron controles de carreteras en el área.

Los expertos dicen que los temblores de los terremotos profundos se sienten en vastas zonas de la Tierra. El terremoto del jueves afectó a seis provincias: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Arica y Barinacota, según informó el servicio de emergencia de Chile. Al menos una docena de réplicas han sacudido la superficie.

READ  El Museo de Historia Popular conmemora el golpe militar chileno y abre su taller de conservación para las tradicionales jornadas de puertas abiertas

«A pesar de su tamaño significativo y la gran cantidad de material que cayó, no fue considerado un terremoto grave», dijeron investigadores de la no gubernamental Red Chilena de Geociencia, citando «algunos impactos menores en la infraestructura», pero ningún colapso de edificios. «A los residentes no les resulta difícil ponerse de pie», afirmó.

Chile está situado en el llamado «Anillo de Fuego» en el Pacífico, que es propenso a los terremotos, y los chilenos todavía tienen dolorosos recuerdos del terremoto de magnitud 8,8 de 2010, que generó un tsunami y mató a 526 personas.

El terremoto del jueves fue el más intenso desde que un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Chile en 2016, dijo Geoscience Network.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio