En 2006, se inició la construcción de uno de los proyectos de transporte más destacados e innovadores en el Valle de México: el Tren Suburbano, que ha marcado un hito en la movilidad ferroviaria al ser el primero de su clase en la zona metropolitana.
Después de casi dos años de trabajo, el servicio comenzó a operar el 7 de mayo de 2008 con la Línea 1, que une a Buenavista en la Ciudad de México con el municipio de Cuautitlán en el Estado de México. Desde su lanzamiento, se ha establecido como una opción rápida y confiable en comparación con los desplazamientos por carretera.
Actualmente, este medio de transporte mueve a más de 20 millones de pasajeros al año y se extiende a lo largo de 27 kilómetros, conectando los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla en el Estado de México, así como las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Próximamente, la cobertura se ampliará con la construcción de la Línea 2, que vinculará la estación Lechería (Línea 1) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a lo largo de 23 kilómetros, fortaleciendo la conexión directa entre la parte norte del Valle de México y la nueva terminal aérea.
Tren al AIFA: ¿Se abrirá antes de finalizar 2025? Lo que se conoce #
Con el objetivo de mejorar la movilidad y ofrecer a los usuarios un servicio moderno, eficiente e innovador, se han llevado a cabo varios proyectos de infraestructura destinados a optimizar la experiencia de los traslados diarios. Entre las alternativas más relevantes resalta la Línea 2 del Tren Suburbano.
Como parte de estos avances, el Tren Suburbano ha comenzado las obras de interconexión de vías hacia el AIFA. Aunque el Gobierno Federal había proyectado la apertura de este servicio para diciembre de 2025, la realidad es que la inauguración podría sufrir retrasos.
La apertura está sujeta a un periodo de pruebas que es esencial antes de iniciar las operaciones. Según Maximiliano Zurita, director de la empresa CAF —subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción—, mencionó que la inauguración podría demorarse.
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De acuerdo con Zurita, se espera que la obra esté lista para diciembre de 2025; sin embargo, la fase de pruebas a menudo se extiende por más de un mes, lo que podría posponer la apertura del Tren Suburbano al AIFA hasta enero de 2026. Estas pruebas son fundamentales para garantizar la seguridad, confiabilidad y correcto funcionamiento del sistema antes de su lanzamiento oficial. Sobre el tema, mencionó:
“Estamos buscando la forma de reducir los tiempos al máximo, cuidando siempre todos los aspectos de seguridad, que es lo más importante.”