Según datos oficiales publicados en el boletín indicador 332/25 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México mostró una desaceleración en junio, después de cuatro meses de incremento, situándose en 89.17 por ciento tras un aumento del 0.23 por ciento en comparación con mayo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador que refleja la variación promedio de los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en el país, a lo largo del tiempo.
El INEGI reportó que la inflación subyacente, que se considera un mejor indicador para evaluar la tendencia de precios al excluir productos altamente volátiles, aumentó un 0.39 por ciento a nivel mensual. Dentro de esta categoría, los precios de los bienes se elevaron un 0.41% y los de energéticos un 0.38%.
¿Qué productos disminuyeron de precio? #
El índice de precios no subyacente registró una caída del 0.10 por ciento a nivel mensual. En esta categoría, los precios de frutas y verduras disminuyeron en un 1.39 por ciento y los energéticos bajaron un 0.30 por ciento.
En este sentido, los productos que experimentaron una reducción de precios fueron:
- Chile poblano: -16.19 por ciento.
- Guayaba: -15.63 por ciento.
- Chile serrano: -15.30 por ciento.
- Papaya: -14 por ciento.
- Pepino: -12.42 por ciento.
¿Qué productos incrementaron sus precios? #
Por otro lado, según el INEGI, los productos que registraron un aumento de precios fueron:
- Zanahoria: +13.19 por ciento
- Transporte aéreo: +7.23 por ciento
- Carne de cerdo: +1.51 por ciento
- Suavizantes y limpiadores: +1.49 por ciento
- Carne de res: +1.35 por ciento
¿Qué es la inflación?
Según el INEGI, la inflación es un fenómeno observable en la economía de un país, que está relacionado con el aumento caótico de los precios de la mayoría de los bienes y servicios comercializados en sus mercados, durante un periodo prolongado.
¿Hubo un aumento en la canasta básica?
En junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un incremento mensual del 0.28 y del 4.62 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, registró un crecimiento de 0.04 y 4.58 %, respectivamente.