La temporada de lluvias sigue impactando el clima en México, ya que han surgido condiciones que han dado lugar a la formación de la Depresión Tropical 6-E, la cual en las últimas horas se ha intensificado y se ha convertido en la Tormenta Tropical Flossie. Esta tormenta está amenazando las costas del Pacífico, lo que mantiene a las autoridades en estado de alerta ante las posibles repercusiones de este fenómeno natural en la región.
Según la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el núcleo de la tormenta tropical Flossie se encuentra a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 480 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 105 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
De acuerdo con las proyecciones de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que Flossie impacte el clima de México como huracán a partir del 1 de julio. Por este motivo, se instiga a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Conagua y del Gobierno de México.
Para leer Las precipitaciones bajarán este mes, aquí está el motivo.
¿Qué estados serán afectados por el huracán Flossie? #
Hasta el momento, el pronóstico del clima indica que, debido a la temporada de lluvias, el huracán Flossie podría causar impactos en el suroeste de México. Este fenómeno natural podría desplazarse hacia el norte del país, afectando a múltiples estados desde el 30 de junio hasta aproximadamente el 5 de julio. Los estados que se verán impactados son:
- Oaxaca
- Guerrero
- Colima
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Sinaloa
- Baja California
- Baja California Sur
Trayectoria prevista del huracán Flossie #
Con base en datos del Centro Nacional de Huracanes y de Conagua, se espera que el Huracán Flossie continúe su ruta en dirección noroeste, bordeando las costas de distintos estados hasta llegar a la Península de Baja California, donde se anticipa su llegada como Tormenta Subtropical el 4 de julio. En este momento, no se prevé que Flossie toque tierra en México, aunque su proximidad a las costas del Pacífico ocasionará serios estragos en el clima.
A pesar de esto, las autoridades permanecen atentas ante la posibilidad de un cambio en la trayectoria, adviertiendo ya sobre los riesgos de oleaje elevado, vientos intensos y lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones, caos en el tránsito, desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves. Por ello, se pide a la población mantenerse a salvo y consultar la información actualizada sobre el clima en México.
Perspectivas de lluvias para hoy, lunes 30 de junio de 2025 #
Debido al impacto del Huracán Flossie sumado a la temporada de lluvias, se prevé que gran parte de México experimenten un clima con precipitaciones que van de torrenciales a muy fuertes, con intervalos de chubascos especialmente en el sur. El pronóstico para hoy, 30 de junio, es el siguiente:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero (costa).
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí (este), Jalisco (sur y oeste), Colima, Michoacán (sur y costa), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Tamaulipas (sur), Veracruz (norte) y Oaxaca (norte y suroeste).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.