Octavio Paz, reconocido como escritor y diplomático, es uno de los raros mexicanos en haber recibido un premio Nobel. Este prestigioso galardón se concede anualmente a individuos u organizaciones que aportan contribuciones significativas en diversos campos. El oriundo de la Ciudad de México destacó en el ámbito de la Literatura, dejando un legado indiscutible, que incluso le valió tener su propia moneda de 20 pesos.
Actualmente, esta moneda se comercializa por 300,000 pesos en Mercado Libre y pertenece a la Familia C, según información del Banco de México. El busto de Octavio Paz está colocado levemente desfasado hacia el lado izquierdo, mientras que, en el lado derecho, se encuentra la inscripción “Premio Nobel de Literatura 1990”. En la parte superior, paralela al marco, se halla el signo de pesos “$” seguido del número “20”, debajo del cual aparece el nombre OCTAVIO PAZ.
En la esquina superior izquierda se puede ver el año 2010, y en la esquina superior derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”. En el exergo, también paralelo al marco, se lee “VEINTE PESOS”, y encima de esta inscripción, en un semicírculo, la frase “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”. El marco es de diseño liso.
¿Es posible vender mi moneda de 20 pesos de Octavio Paz en Elektra? #
Existen personas con escasos conocimientos en numismática que suponen que pueden vender sus monedas en tiendas como Elektra. Sin embargo, suelen desilusionarse al descubrir que estos establecimientos no compran ni venden monedas antiguas o conmemorativas. Algunas entidades financieras podrían aceptarlas, pero sólo en ejemplares de Oro y Plata.
Es importante señalar que Numista, una de las plataformas más relevantes para coleccionistas que desean aprender, intercambiar y compartir información sobre numismática, indica que el valor máximo de esta moneda es de 5 euros, lo que equivale a aproximadamente 110 pesos mexicanos.
Expertos como Mario Almela, director del Centro Numismático de México, afirman que anuncios sobre la colección de monedas de 20 pesos de Octavio Paz en Mercado Libre pretenden aprovechar la falta de información de algunas personas atraídas por esta afición.
A pesar de la desinformación que a menudo rodea al ámbito numismático, el especialista señala que existen monedas de gran valor, pero que poseen características muy específicas, tales como su estado físico, la cantidad que fueron acuñadas y su rareza. Además, destacó que no es lo mismo tener una moneda de una serie de cuatro millones que una de 40,000; es decir, cuanto menos se produzcan, mayor será su valor.