Alergia al polen: 6 árboles y plantas que debes evitar en tu jardín

La primavera ha llegado finalmente, y con ella, el regreso a menudo temido de los polens. Si perteneces al 33 % de franceses que sufren de alergias, probablemente estés lidiando en este momento con rinitis, conjuntivitis o crisis asmáticas que resultan bastante molestas.

Pero, ¿sabes exactamente qué plantas deberías evitar en tu jardín para minimizar los problemas? Aquí tienes un breve recorrido por las plantas que deberías identificar y mantener lo más alejadas posible.

1. La artemisa, una planta discreta pero temible #

artemisa artemisia

¿Has notado alguna vez esta planta en el campo, al borde de un sendero o un campo?

Para leer Bomba de calor: Un error de ubicación común que resulta costoso

La artemisa (Artemisia vulgaris) es una planta perenne que puede alcanzar hasta dos metros de altura, fácilmente reconocible por sus pequeñas flores amarillas agrupadas en capitules. Muy resistente, la artemisa crece prácticamente en cualquier lugar, incluso en terrenos secos y poco acogedores.

Sin embargo, esta planta de múltiples usos (tanto medicinales como culinarios) tiene un gran inconveniente: libera un polen extremadamente alergénico. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente evitar plantarla en tu jardín o acercarte a ella durante la primavera, especialmente si eres sensible.

2. El abedul, un árbol muy popular pero a evitar #

abedul

Es imposible no haber notado el abedul, con su tronco blanco y su corteza tan característica que decora muchos jardines franceses. Este árbol común es lamentablemente conocido por producir un polen muy volátil. Las partículas que emite pueden dispersarse a grandes distancias gracias al viento.

Altamente alergénico, el polen del abedul puede causar reacciones alérgicas severas, incluso si no estás directamente cerca. Si tienes sensibilidades, planifica tu jardín sin este árbol:

Para leer Sobrevive sin riego, ama el calor y atrae a las mariposas: La planta que debes tener en 2025.

  • Opta por árboles con polinización entomófila, cuyos polenes son transportados por insectos y no por el viento.
  • Evita grandes áreas de césped alrededor de los abedules, ya que retienen más polen suspendido.

3. El ciprés, joya provenzal pero gran alérgeno #

ciprés de provenza

Ah, la elegante figura del ciprés que nos transporta directamente a Provenza, evocando vacaciones y la suavidad mediterránea.

Pero a pesar de su indiscutible atractivo decorativo, este conífero de la familia de las Cupressaceae también representa un enemigo formidable para los alérgicos. Sus pequeñas hojas en forma de escamas, compactas en las ramas, en realidad ocultan una alta producción de polen alergénico.

Presentes principalmente en el sur de Francia donde adornan frecuentemente los caminos de jardines y las costas, los cipreses vienen en formas cónicas o piramidales. Sin embargo, estas variedades deben evitarse en tu hogar, debido al carácter particularmente irritante de su polen.

6. Cuidado con el mimosa, seductor pero irritante #

mimosa

Estrella indiscutible de las celebraciones invernales en el Sur, especialmente del famoso Carnaval de Niza, el mimosa ilumina jardines y paisajes de enero a marzo con sus brillantes pompones amarillos. Pero ten cuidado: por seductora que sea, esta planta tiene un lado menos amable para los alérgicos.

Para leer La excepcional moneda conmemorativa del ganador del Premio Nobel que se cotiza en hasta 300 mil pesos

A pesar de su gran valor decorativo, las pequeñas flores de un amarillo vivo del mimosa producen un polen que puede causar alergias, aunque menos severas que las provocadas por la artemisa o el ciprés, son reales.

A diferencia de los polenes de ciprés o abedul, que son transportados por el viento, el del mimosa es dispersado por los insectos, lo que reduce un poco su impacto alergénico.

Algunos consejos sencillos para minimizar las alergias en el jardín #

Como has comprendido, algunas decisiones paisajísticas pueden reducir drásticamente tus síntomas alérgicos durante la época de polinización. Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Elige especies que se polinicen por insectos, ya que liberan menos polen al aire.
  • Prioriza el mantenimiento regular de tu césped, ya que las áreas de césped no cortado retienen más polen.
  • Bebe agua con regularidad para limitar las irritaciones de garganta causadas por los alérgenos inhalados.

Estos pequeños gestos de prevención pueden marcar una gran diferencia y permitirte disfrutar plenamente de tu jardín, incluso en períodos críticos.

Para leer Cuatro acciones imprescindibles antes de que acabe abril para un jardín espléndido durante todo el verano


Y tú, ¿has notado otras plantas problemáticas para los alérgicos? ¿Has adoptado trucos específicos en tu jardín para evitar las alergias? ¡Comparte con nosotros tus experiencias en los comentarios a continuación! Tu participación ayuda a toda la comunidad a identificar plantas de riesgo. ¡Gracias de antemano por tu contribución!

metapolitica.mx es editado de forma independiente. Apoya a la redacción añadiéndonos a tus favoritos en Google Noticias:

Comparte tu opinión