Las monedas conmemorativas de 5 pesos son ediciones especiales emitidas por el Banco de México (Banxico) para celebrar dos eventos históricos significativos en el país azteca: la Revolución Mexicana y la Independencia Nacional. Es importante destacar que todas las monedas presentan imágenes de personajes destacados de cada uno de estos hitos, aunque algunas de ellas han ganado mayor notoriedad. Un ejemplo de esto es una moneda que se vende por miles de pesos en una plataforma de compra y venta.
Sin duda, las monedas conmemorativas han conquistado a una gran parte de los coleccionistas, lo que resulta en que ciertos ejemplares logren precios sorprendentes. En particular, en Mercado Libre se encuentra a la venta una moneda de 5 pesos conmemorativa de la Independencia de México. El vendedor afirma que este ejemplar fue emitido en 2008 y presenta la imagen de un insurgente español, y está pidiendo más de 10,416,666 pesos por ella.
Características de la moneda de 5 pesos que se ofrece por MEDIO MILLÓN de pesos #
Francisco Xavier Mina es el insurgente español que se unió a la lucha por la independencia nacional y cuya imagen actualmente adorna la moneda de 5 pesos, que se encuentra a la venta por 500,000 pesos en Mercado Libre. Según Banxico, este liberal se relacionó con el padre Servando Teresa de Mier y otros líderes durante su exilio en Londres, contribuyendo al movimiento independentista.
Entre los logros más destacados de Francisco Mina se encuentran victorias significativas en batallas como las de la Hacienda de Peotillos y el Arrastradero. Lamentablemente, fue capturado en octubre de 1817 y ejecutado poco después. Sin embargo, su dedicación renovó la perspectiva de la Guerra de Independencia en una época en la que este movimiento se había debilitado considerablemente, con solo algunos caudillos dispuestos a luchar por la libertad del país.
Además, es relevante señalar que esta moneda conmemorativa de 5 pesos de Xavier Mina forma parte de la familia C, emitida en tres etapas. Las primeras siete monedas fueron lanzadas en 2008, donde se incluye el ejemplar que actualmente se vende por medio millón de pesos. En 2009, se emitieron otras seis, y finalmente, en 2010, se lanzaron seis más.
Para leer Moneda conmemorativa de 20 pesos puede valer hasta 500,000 en el mercado de coleccionistas
En cuanto a las características de diseño de esta moneda conmemorativa de 5 pesos, en el anverso se presenta el Escudo Nacional en relieve, con la inscripción “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior. En el reverso se puede observar la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, junto con “MÉXICO 2010”, el símbolo “$”, el número “5”, el nombre del personaje, el año de acuñación y el emblema de la Casa de Moneda de México.