Empleados de plataformas digitales: ¿Cuándo tendrán acceso al IMSS y adquirirán los nuevos derechos?

Anteriorme, la presidenta, Claudia Sheinbaum, había comentado en una de sus conferencias matutinas que los trabajadores de aplicaciones móviles tenían derecho a contar con beneficios, por lo que era imperativo que tuvieran acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque no se precisó en ese momento cuándo podrían disfrutar de este servicio, hoy, miércoles 5 de marzo de 2024, se dieron a conocer nuevos detalles sobre estas mejoras laborales en la ‘Mañanera del Pueblo’.

Para abordar los nuevos derechos de los trabajadores de aplicaciones móviles, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, estuvo presente en la conferencia de la mañana. Según el funcionario, se implementará una nueva reforma destinada a beneficiar a este sector, que se estima afectará a 658 mil empleados de plataformas digitales. De ellos, 272 mil sobrepasan el salario mínimo mensual y serán considerados como subordinados con seguridad social.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social. Foto: Gobierno de México.

Fecha de acceso al IMSS para trabajadores de aplicaciones móviles #

La reforma destinada a los trabajadores de aplicaciones móviles fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2024. Sin embargo, no será sino hasta el 22 de junio de 2025 cuando los beneficiarios puedan acceder a la seguridad social. Es importante destacar que el líder de Trabajo y Previsión Social señala que este modelo es un referente mundial, ya que se trata de la primera regulación global que asegura derechos a todos los colaboradores.

Para leer No la despejes más: esta “mala hierba” que eliminas es una planta perenne con propiedades sorprendentes

A pesar de que la reforma entrará en vigor el 22 de junio de este año, será el 27 de junio que se publiquen las normas del IMSS respecto al aseguramiento y las directrices de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre los ingresos netos. A la vez, comenzará el Programa Piloto Obligatorio, el cual concluirá en diciembre.

Derechos que tendrán los trabajadores de plataformas móviles #

Además, esta reforma no alterará el modelo de negocio y los trabajadores podrán continuar estableciendo su propio horario laboral. Aquellos que alcancen el salario mínimo mensual de la CDMX serán considerados subordinados, mientras que los que no alcancen este límite podrán ser clasificados como trabajadores independientes con acceso a cobertura por riesgo. Marath Baruch Bolaños López destacó que los derechos garantizados para quienes laboren en aplicaciones móviles incluirán:

  • Acceso a seguridad social (IMSS e INFONAVIT).
  • Protección contra despidos sin justificación.
  • Transparencia en decisiones algorítmicas.
  • Libertad para garantizar su empleo.

Finalmente, Marath Baruch Bolaños también compartió durante la conferencia matutina detalles sobre el Servicio Nacional de Empleo, una iniciativa destinada a ayudar a los ciudadanos desempleados. Este esfuerzo será llevado a cabo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se ofrecerá de manera gratuita, con el objetivo de facilitar que los mexicanos encuentren empleo acorde a su perfil.

metapolitica.mx es editado de forma independiente. Apoya a la redacción añadiéndonos a tus favoritos en Google Noticias:

Comparte tu opinión