Home / GeoPolítica / América del Norte, en medio de una “epidemia de salud pública por violencia armada”, reconocen presidentes

América del Norte, en medio de una “epidemia de salud pública por violencia armada”, reconocen presidentes

Metapolítica

Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la región se encuentra en una “epidemia de salud pública por violencia armada” debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

En conjunto, los líderes de los tres países de América del Norte se comprometieron a apostar por un enfoque colectivo y coordinado con el fin de proteger a la población de los daños que provocan las drogas ilegales y el tráfico de armas.

“Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, dicen en el documento.

Los tres gobiernos se comprometieron además a seguir abordando estos temas mediante el diálogo sobre las drogas, el cual se llevará a cabo en 2022.

Además, dijeron que durante la pandemia, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en América del Norte llegaron a puntos máximos históricos, y pusieron como ejemplo que en Estados Unidos están cerca de las 100 mil muertes por este motivo, y que en Canadá suman ya 7 mil fallecimientos por aparente toxicidad, “lo que representa un aumento de 88% con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia”.

Respecto a la migración, los tres países se comprometieron a atender las causas de origen de este fenómeno y a invertir en la región, dándole prioridad a la cooperación para el desarrollo con el fin de crear oportunidades económicas en general.

Se buscará promover vías migratorias regulares, dijeron, a través de programas de movilidad laboral, en especial en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales.

“Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en el continente americano que genere empleo y crecimiento equitativo. Nos comprometemos a ayudar a que otros países respondan de mejor manera a desastres naturales, a retos institucionales y a reducir la inseguridad alimentaria”, dijeron.

Los demás temas estuvieron enfocados en la atención a COVID-19, crisis climática y competitividad.

Con información de Milenio

About Meta Política

Check Also

Israel tiene prohibido vender tecnología cibernética a México

Esta prohibición es resultado de la revelaciones sobre la firma israelí NSO Group, creadora de Pegasus, programa utilizado en medio centenar de países para espiar a tanto a periodistas y defensores de derechos humanos, como a jefes de gobierno y opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *