Home / Michoacán / El litigio estratégico es una garantía jurisdiccional para la integración de una democracia real y efectiva: IEM

El litigio estratégico es una garantía jurisdiccional para la integración de una democracia real y efectiva: IEM

Redacción

Morelia, Michoacán.- Como parte de la conmemoración realizada en el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la conferencia virtual “Litigio Estratégico y Paridad”, que impartió el especialista Derecho Constitucional y Derecho Electoral, Iván Castillo Estrada.

Al inaugurar el evento, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, manifestó que parte esencial de la democracia es el reconocimiento de los derechos de todas las personas, “es por ello, que este tipo de actividades que abonan a una cultura de la denuncia y de que se acuda por la vía de litigios estratégicos a la defensa de sus garantías”.

En su intervención, el consejero electoral, Luis Ignacio Peña Godínez, refirió que en la actualidad aún hay resistencia al reconocimiento de los derechos de las mujeres para acceder a cargos de elección popular de manera igualitaria, “es por ello que en está plática se menciona al litigio estratégico como una herramienta para hacer frente a esas resistencias y que también llevó a que en las pasadas elecciones se pudiera contar con acciones afirmativas para que los partidos postularan mujeres en elecciones a Gubernaturas, puesto que se debe garantizar su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad”.

Al explicar la evolución que ha tenido el acceso a la justicia en México para garantizar una democracia justa y efectiva, en la que la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres es un derecho ampliamente consagrado en la Constitución y en la defensa de los derechos humanos, Iván Castillo enfatizó en la importancia del litigio estratégico en la actualidad.

Resaltó que el litigio estratégico es una herramienta que nos permite proteger los derechos humanos y consiste en seleccionar, analizar y poner en práctica el litigio de algunos casos que permitan lograr un efecto significativo en las políticas públicas, la legislación y la sociedad civil de un Estado.

Precisó que en la materia electoral, el litigio estratégico es relevante, ya que busca contribuir, promover e impulsar el acceso a la justicia de grupos que han sido vulnerados a lo largo de los años para garantizar su derecho de competir en condiciones de igualdad.

“La paridad de género es un principio que debe garantizarse en la elección de cargos de elección popular sin importar que tipo de cargo sea”, dijo el especialista en Derecho Electoral.

Asimismo, rememoró el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en el que se renovaron 15 gubernaturas en todo el país, y en el que previo a la etapa de registro y mediante el litigio estratégico en el que participó, una ciudadana presentó una solicitud con la que demandaba la postulación paritaria de las candidaturas bajo el principio constitucional de paridad en todo, la cual próspero debido a los criterios adoptados por las instituciones electorales.

“Para que el litigio estratégico tenga éxito debe existir sinergia entre las instituciones y los litigantes para garantizar el derecho de petición y de vulneración de los derechos de los demandantes”, afirmó Castillo Estrada.

La conferencia que fue transmitida a través de las redes sociales fue presenciada por consejerías del IEM, representantes de los diferentes partidos políticos, exfuncionarios de órganos desconcentrados y del órgano electoral local, así como la comisionada presidenta del IMAIP, y público en general.

About Meta Política

Check Also

La materia de los derechos humanos se encuentra en un periodo de expansión: Edgar Corzo

El doctor en Derecho Comparado por La Sorbona dio una conferencia titulada “La argumentación jurídica en materia de Derechos Humanos” a integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *