Home / República / Recorte al presupuesto del Poder Judicial sería contraproducente para el T-MEC, advierte Arturo Saldívar

Recorte al presupuesto del Poder Judicial sería contraproducente para el T-MEC, advierte Arturo Saldívar

Metapolítica

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que una reducción al presupuesto del Poder Judicial puede ser contraproducente para el Estado mexicano.

Aseguró, sin embargo, que no se trata de recursos para la operatividad del Poder Judicial, sino para cumplir un compromiso dentro del tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los 3 mil millones de pesos que posiblemente no se asignen, dijo, se solicitaron para concluir la tercera etapa de la reforma en materia laboral a la que México se comprometió con sus socios comerciales del norte.

“Se está comprometiendo un proyecto prioritario del Estado mexicano, y lo reitero mucho porque no es sólo la Federación, los estados de la Federación o los tres poderes de la Federación, es el Estado mexicano en la comunidad internacional”, dijo.

Y agregó: “Este elemento es esencial para una relación sana con Estados Unidos, así de simple; sin esto, la relación no camina, eso es lo que está en juego y es importante que la gente lo sepa”.

Zaldívar advirtió también que la reforma laboral no es de cumplimiento optativo, sino una obligación constitucional de las autoridades mexicanas, y recalcó que incumplir en tal obligación generaría una serie de consecuencias “muy desfavorables” para el país.

“De verdad, no alcanzo a entender yo qué razones pudieron tener quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que es una obligación constitucional”, comentó.

Por ello, exhortó “respetuosamente” a los legisladores a que se pondere la situación, para que los beneficios del T-MEC lleguen, dijo, a la gente más pobre y no se ponga en riesgo la reactivación económica ni la justicia social.

“Hay muchas necesidades, por lo que todas las instituciones deben actuar con solidaridad y en unidad”, pidió.

Con información de El Financiero

About Meta Política

Check Also

AMLO anuncia que habrá tercera dosis contra COVID-19 para adultos mayores y refuerzo para vacunados con Cansino

“Sí lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante (Ómicron), y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, dijo. “No va a tardar mucho”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *