Home / Gobierno / Alfredo Ramírez anuncia que va por Fondo Estatal para Seguridad para 2022

Alfredo Ramírez anuncia que va por Fondo Estatal para Seguridad para 2022

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al remarcar que el gobierno del estado no tiene interés en poner a los directores de seguridad pública municipales ni interferir en las responsabilidades de los alcaldes en materia de seguridad, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que va por la creación de un Fondo Estatal para la Seguridad con el fin de fortalecer a los municipios.

Este fondo entraría en lugar del Fondo para Fortalecer la Seguridad de los Municipios (FORTASEG) –fue eliminado a nivel nacional– y para ello se tiene que enviar una solicitud al Congreso del Estado para que, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2022, respalden la iniciativa y la contemplen para el siguiente año.

Sin abundar sobre los detalles del fondo, el gobernador remarcó que esta medida permitirá que haya un acompañamiento desde el gobierno del estado a los ayuntamientos para atender el tema de seguridad desde los municipios.

Esto lo dio a conocer en el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo Intergubernamental para el Convenio de Coordinación en materia de seguridad que se dio la mañana de este jueves, en la que remarcó que hay dos principios básicos sobre los cuales se regirá este nuevo convenio: uno es la coordinación total con la federación; el otro, la honestidad.

Ramírez Bedolla dijo que habrá una plena coordinación con la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, los organismos de inteligencia, la FGR, los organismos autónomos y los Poderes del Estado, la Fiscalía del Estado, el Poder Judicial de Michoacán y el mismo Congreso local.

“Los ayuntamientos son gobierno en plenitud, son el tercer nivel, y responsables directos de la seguridad pública en sus municipios”, refirió el gobernador, y dijo también que se trabaja “con las comunidades plenamente reconocidas, en su legítimo derecho de autogobierno; estamos trabajando con gobiernos estatales que son limítrofes, porque no somos una isla, y no podemos actuar aislados”.

El segundo principio, prosiguió, es el de la honestidad,y cero corrupción: “No puede haber corrupción administrativa ni operativa en seguridad pública”.

“No puede haber uso de los recursos de seguridad ni licitaciones amañadas, materiales de baja calidad, no puede haber corrupción en esto. Seremos intolerantes en la corrupción operativa”, dijo, y ante ello, aseveró: “Estamos actuando”.

Ramírez Bedolla dijo que frente a fenómeno de violencia e inseguridad, se está trabajando para atender las adicciones y también en brindar oportunidades de desarrollo, para abonar a la reconstrucción del tejido social, aspecto en el que trabajan las distintas áreas de gobierno.

“Entre 70 y 80% de homicidios en Michoacán tiene que ver con adicciones y narcotráfico”, explicó.

Ante los planteamientos hechos por los alcaldes, Alfredo Ramírez dijo que “cada municipio tiene sus propias circunstancias, sus particularidades, aunque sean de la misma región. Vamos a respetar la autonomía municipal, no nos interesa, de ninguna manera, administrar los recursos económicos municipales para seguridad pública, lo seguirán haciendo ustedes”.

Aquí se pronunció por que los cuerpos municipales de seguridad se certifiquen y se capaciten: “Es lo que está plasmado en el convenio. No queremos nombrar a los directores de los municipios, es una atribución municipal”.

El gobernador dijo que frente a este convenio se ha avanzado con los municipios. “Este es un convenio neutro, no tiene que ver con política partidaria, y quien lo vea así está equivocado. No es un tema de partidos políticos, eso ya pasó. Los ciudadanos reclaman resultados, atención y presencia”, insistió.

“La situación de seguridad todos lo conocemos, y es de atención urgente e inmediata. No es sencillo. La complejidad es mayúscula, pero si estamos juntos, aplicando estrategias, coordinándonos, podemos enfrentar. No es un tema de 15 minutos ni de un mes, ni de seis meses, es de todos los días de nuestros gobiernos”, explicó el gobernador del estado, y dijo además que se buscará a los alcaldes para llegar a un acuerdo, “que vean que no es un tema político ni partidista, hemos evitado politizar este tema de seguridad y lo vamos a seguir haciendo”.

“No podemos solos, necesitamos a la federación a las fuerzas armadas, a la Marina, a las fiscalías, jueces y magistrados”, abundó el mandatario michoacano, quien aprovechó para informar que “vamos a enviar en el presupuesto para el 2022 la solicitud para tener nuestro propio FORTASEG estatal, fondo estatal” para que se destinen recursos para fortalecer sus esquemas de seguridad.

About Meta Política

Check Also

Segob celebra 130 años de la creación del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo

En este marco, se realizó también la firma del acta de instalación e integración de las unidades e instancias operadoras del sistema institucional de archivos de la Dirección de Archivos y con ello formalizar la trabajo normativo y operativo, y dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *