Home / Gobierno / Se recurrió a un crédito a corto plazo de mil 575 mdp para pagar a maestros, revela gobierno de Michoacán

Se recurrió a un crédito a corto plazo de mil 575 mdp para pagar a maestros, revela gobierno de Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado tuvo que recurrir a un crédito de corto plazo de mil 575 millones de pesos para pagar las últimas dos quincenas al magisterio michoacano con clave estatal, y también para cumplir compromisos salariales con otros poderes. 

Aun así, está asegurado el cumplimiento del pago de la segunda quincena de octubre y una adicional de las tres que se adeudan, explicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien estuvo acompañado en conferencia de prensa por su gabinete financiero, de salud y educativo. 

Este crédito de corto plazo no significó el pago de una comisión de apertura y servirá para salir adelante frente a los compromisos que se heredaron por la administración pasada, y de manera paralela se vienen avanzando en las gestiones con el gobierno federal para que puedan ministrarse recursos, como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno federal de asumir los pendientes. 

En este contexto, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que aún faltan tres quincenas, que suman casi mil millones de pesos, “más un cúmulo de incumplimientos” como en bonos, que se vienen arrastrando desde 2020, los cuales suman otros 651 millones de pesos.

Ante esto, aseveró que el gobierno del estado se pondrá al corriente poco a poco, y “cuando lleguen los recursos de la federación en respaldo a Michoacán, pagaremos antes”. 

“Lo que sí está garantizada es la siguiente quincena y una más de deuda anterior, con recursos estatales”, aseveró. 

Con todo esto, refirió, “tenemos estos días para seguir gestionando y solicitando los recursos. Es un tema que está en la SHCP, y en la SEP”. 

Para ello, dijo, el diálogo es permanente y concreto para atender este tema. 

“Está el compromiso del gobierno federal para cerrar el año, estamos con ellos trabajando en este sentido, y espero tener éxito en esta próxima quincena para pagar, pero si no ocurre, pagaremos la siguiente quincena y una atrasada; si es necesario recurrir a crédito a corto plazo, se recurrirá, por el tema tan complejo. Y se le ha expresado a los maestros y maestras”, explicó el gobernador michoacano, y remarcó que el Ejercicio Fiscal 2021 no estuvo en manos del actual gobierno la planeación financiera ni la ley de hacienda. 

Aquí, refirió que les dejaron un nulo margen de operación al gobierno que recién asumió, y dijo que el interés del gobierno estatal no sólo es pagarle los adeudos a maestras y maestros, sino también a quienes reciben nómina con recursos públicos estatales. 

Incluso, reconoció, la próxima quincena también tocará entrar en ayuda en apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde no tienen ya recursos para hacer frente a ese compromiso, explicó. 

Fue aquí cuando reconoció que el gobierno del estado fue dejado en “quiebra técnica”. 

En tanto que el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Luis Navarro, dijo que en una primera etapa se ocupó sólo un 45% de los recursos del crédito a corto plazo que se solicitó: “Nos garantiza que podamos pagar la siguiente quincena al sistema educativo y a los podres”.

About Meta Política

Check Also

Segob celebra 130 años de la creación del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo

En este marco, se realizó también la firma del acta de instalación e integración de las unidades e instancias operadoras del sistema institucional de archivos de la Dirección de Archivos y con ello formalizar la trabajo normativo y operativo, y dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *