Home / Parlamento / Congreso aprueba por mayoría integración de Comisiones legislativas; reflejan las nupcias de Morena y PRI, encara el PT

Congreso aprueba por mayoría integración de Comisiones legislativas; reflejan las nupcias de Morena y PRI, encara el PT

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la acusación de que el PRI y Morena contrajeron nupcias político-legislativas en el Congreso del Estado, la tarde de este lunes los diputados y diputadas en pleno avalaron por mayoría el proyecto de dictamen relativo a la integración de las Comisiones de Dictamen y Comités de Vigilancia.

Quien lanzó este señalamiento y acusación fue el legislador por el Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, acusando que hay presunto conflicto de intereses, a partir de que será el PRI que estará al frente de la Comisión de Presupuesto, pero también de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán. 

Además del petista, también rechazaron este dictamen las diputadas locales Fanny Arreola y Julieta Gallardo, quienes formalmente ya integraron una representación parlamentaria a partir de su separación del grupo del PRD. 

En la sesión, Baltazar Gaona dijo que la conformación de las comisiones “es un anuncio de boda entre Morena y el PRI”, por lo que se manifestó en contra porque incluso, aseveró, se excluyó al PT de la conformación de algunas comisiones, como la Inspectora.

“Presupuesto será fiscalizado por el mismo PRI”, reclamó el legislador petista, quien remarcó que el coordinador de la bancada morenista, Fidel Calderón Torreblanca, “le debe una explicación al pueblo de Michoacán, no es posible que esté avalando esto”.

“Me quedé en el entendido de que la coalición había ganado Morena-PT, pero con este tipo de acuerdo y tal pareciera que ganó el PRI la elección”, enfatizó. 

Ahí, llamó a que las fracciones del PRD, PAN y el PT cerraran el paso al PRI “en su intención de avasallar”. 

Ante esto presentó una reserva de modificación del acuerdo, en la cual el PAN acompañó a los legisladores del PT; sin embargo, no fueron suficientes contra los votos del PRI, Morena y Verde para modificar el proyecto. 

En tanto que la diputada local Fany Arreola solicitó moción suspensiva al proyecto presentado, “porque el acuerdo no refleja la proporcionalidad” de las fracciones en el Congreso, esto a partir de que el acuerdo se había diseñado antes de que ella y su compañera Julieta Gallardo decidieran separarse del grupo parlamentario del PRD para conformar una nueva representación parlamentaria, que tendrá, a partir de este lunes, representación en la Junta de Coordinación Política, con ella como coordinadora. 

La propuesta planteada por la legisladora Fanny Arreola fue desechada, y en la votación nominal el proyecto fue avalado con 35 votos a favor, una abstención y tres en contra de parte de las diputadas Fanny Arreola, Julieta Gallardo y Baltazar Gaona.

About Meta Política

Check Also

El gobierno debe ahorrar e invertir recursos para atender la salud mental de michoacanos: Hernández Peña

“Ya que el gobierno de Michoacán decidió aumentar el gasto corriente (capítulo 1000) en más de 400 millones de pesos para el pago de ‘Servicios Personales’ (sueldos y salarios), se pueden hacer algunas modificaciones para reencauzar el recurso e invertirlo en beneficio de las y los michoacanos”, dijo el legislador en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *