Home / Lázaro Cárdenas / APILAC administrará Isla de la Palma; el compromiso es invertir mil millones de pesos inmediatamente: SEDECO

APILAC administrará Isla de la Palma; el compromiso es invertir mil millones de pesos inmediatamente: SEDECO

Héctor Tapia / Metapolítica

La Isla de la Palma pasará a ser administrada por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), y de entrada significará un compromiso de inversión inmediato de mil millones de pesos.

Esto fue dado a conocer po  Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado, quien apuntó que para ello se dejará en consesión la extensión territorial que comprende la Isla por un periodo de 30 años, para este aprovechamiento para la región.

Esta consesión, explicó el secretario, significará una contraprestación para el estado de 2 mil 500 millones de pesos, que se irá pagando en cada periodo.

“La isla de la palma tiene un gran potencial y no lo hemos sabido explotar”, refirió, y dijo que en administraciones pasadas se han explorado varias fórmulas sin que estas tuvieran éxito.

Por ello, dijo, es que se pretende que al APILAC se le habrá de consesionar el espacio con el compromiso inmediato de invertir mil millones de pesos.

La contraprestación, abundó Anaya Orozco, serán pagadas en varias partidas, en infraestructura que sea productiva, “y que sea para el bien de Michoacán”, con la mira de convertir a la entidad en un estado T-MEC; es decir, con las capacidades instaladas para impulsar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Este estado no se le ha podido explotar económicamente de la mejor manera por una situación de ‘n’ factores, pero sobre todo de inversión, y esto es una nueva etapa para Michoacán”, explicó.  

La consesión que se plantea, dentro de este proyecto, todavía no se firma, sin embargo la negociación ya está cuadrada con instancias federales y se dará a conocer en cuanto quede finalizado y detallado el acuerdo.

About Héctor Tapia

Check Also

La materia de los derechos humanos se encuentra en un periodo de expansión: Edgar Corzo

El doctor en Derecho Comparado por La Sorbona dio una conferencia titulada “La argumentación jurídica en materia de Derechos Humanos” a integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *