Home / Parlamento / Truena la Alianza: PAN formaliza la ruptura con el PRI

Truena la Alianza: PAN formaliza la ruptura con el PRI

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó por unanimidad romper la alianza con el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado, lo cual tendría alcances, incluso, para el proceso electoral de 2024 en Michoacán.

La decisión del Consejo panista fue tomada por unanimidad durante una sesión celebrada la tarde de este sábado y se da como respuesta a lo que calificaron como “traición al Equipo por Michoacán” por parte del PRI contra el PRD y el PAN, institutos que decidieron llevar la alianza electoral del proceso pasado hacia las curules de la 75 Legislatura.

La formalización de la ruptura se después de que este viernes se librara la discusión para el reparto de comisiones de dictamen, comités y algunos espacios como la Secretaría de Finanzas, reparto con el que no estuvieron de acuerdo en el PAN, por lo que argumentaron que el PRI pactó con Morena.

Esta determinación del Consejo Estatal del PAN también pondría fin a la alianza del PRD y el PRI, por lo que lo que el partido blanquiazul y el sol azteca caminarían como bloque durante la 75 Legislatura; sin embargo, al momento, el PRD no se ha pronunciado al respecto.

En entrevista telefónica con Metapolítica, el coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández, dijo que no era una derrota que la Secretaría de Finanzas quedara en el PRI, sino un triunfo.

Ayer, el coordinador parlamentario del PAN, Óscar Escobar, aseveró que “el PRI no sólo traicionó al Equipo por Michoacán, también vulnera la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, porque está claro que la mano del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla influyó”.

Sin embargo, Jesús Hernández negó que hubiera una ruptura con los partidos aliancistas: “La alianza con el PRD y el PAN sigue viva, lo demás son puras posturas mediáticas”.

About Meta Política

Check Also

El gobierno debe ahorrar e invertir recursos para atender la salud mental de michoacanos: Hernández Peña

“Ya que el gobierno de Michoacán decidió aumentar el gasto corriente (capítulo 1000) en más de 400 millones de pesos para el pago de ‘Servicios Personales’ (sueldos y salarios), se pueden hacer algunas modificaciones para reencauzar el recurso e invertirlo en beneficio de las y los michoacanos”, dijo el legislador en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *