Home / República / Empresas estadounidenses en México se posicionan contra la reforma eléctrica de AMLO

Empresas estadounidenses en México se posicionan contra la reforma eléctrica de AMLO

Metapolítica

Ciudad de México.- La American Chamber of Commerce (AmCham) de México dio a conocer este jueves su postura en torno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, mostraron su “preocupación” por los efectos que podría tener la reforma constitucional al sector energético, ya que esta prevé limitar la participación de los privados.

“De ser aprobada, afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, consideraron en el documento.

A decir de la AmCham, la propuesta de reforma llega en medio de la reactivación económica nacional y regional en la que México y Estados Unidos trabajan en conjunto, por lo que la reforma, aseguran, afectará negativamente.

“El clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación” se vería afectado, ya que no plantea, aseguran, respetar los esquemas regulatorios y contractuales con los que se realizaron inversiones a largo plazo.

Además, sostienen que la reforma “contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC”, puesto que eliminaría los órganos reguladores coordinados en materia energética y el mercado eléctrico mayorista, e impondría, dicen, cuotas de mercado y cancelaría contratos privados.

Por último, consideran que “reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico, lo que genera riesgos de desabasto y podría aumentar el costo final de energía en los hogares mexicanos”.

AmCham sostiene que la Comisión Federal de Electricidad, la cual sería la única empresa generadora de energía, “tiene capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales”.

About Meta Política

Check Also

AMLO supervisa aplicación de La Escuela es Nuestra, en La Montaña de Guerrero

Durante su visita, informó que en Tlacoapa se beneficia a 57 planteles; en Malinaltepec, a 133; en Atlamajalcingo del Monte a 32 y en Acatepec a 164 escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *