Home / Michoacán / Empresarios piden, desde el Senado, Zona Franca para el Puerto de Lázaro Cárdenas

Empresarios piden, desde el Senado, Zona Franca para el Puerto de Lázaro Cárdenas

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Desde el Senado de la República, el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, planteó la necesidad para el estado y el país que se decrete una Zona Franca para el puerto de Lázaro Cárdenas.

Esto, dijo su presidente, Raymundo López Olvera, ayudaría a levantar e impulsar la vida económica Michoacán y el país.

En este contexto dijo confiar en que la alineación política del gobierno estatal y federal podrían ayudar a que este pendiente sea atendido y se pueda dar esa declaratoria.

Lo anterior fue señalado por López Olvera ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en el marco del Foro Consutivo “Rumbo a una nueva legislación para las islas de México”, donde no sólo abordó el caso de la Isla de la Palma, sino también lo relativo al conjunto de 7 islas que se encuentran en el Lago de Pátzcuaro, lugar que a su consideración también enfrenta diversas problemáticas que tendrán que atenderse para permitir el desarrollo económico y social de la zona lacustre de la entidad.

Es necesario, dijo en su intervención, que “se generen proyectos que contribuyan al rescate del Lago de Pátzcuaro, del que dependen 7 islas, y aprovechar la Isla de La Palma y Cayacal, en el puerto de Lázaro Cárdenas”.

En cuanto al Lago de Pátzcuaro, dijo, éste está “moribundo y necesita rescate”, y puso en contexto que éste aporta a la economía de Michoacán via actividad turística, tan sólo por la noche de muertos, una importante derrama económica que para un año previo a la pandemia dejó 162 millones de pesos de recursos en la zona, la que se redujo a 90 millones para el año pasado.

En tanto que en lo que respecta a la Isla de la Palma, “ésta no ha sido aprovechada; desde los 80 fue señalada como punto de conflicto entre Guerrero y Michoacán, por más de 600 hectáreas que significa”.

Esta zona en específico, dijo, “es importante a nivel nacional e internacional”, debido a su localización y cercanía del puerto de Lázaro Cárdenas con otros mercados internacionales, “porque beneficiaría la logistica de importaciones y exportaciones del país”.

“El conflicto lleva varios años sin ser resuelto; hay documentados 7 juicios ante la Procuraduría Agraria” que todavía no concluyen, explicó, y agregó que “en el 2017 se resolvió parte del conflicto, el gobierno estatal donó 447 hectareas dentro de la Isla de la Palma, y la zona norte de la isla del cayacal, a favor del gobierno federal, con el fin de que el anterior gobierno implementara la Zona Económica Especial del puerto de Lázaro Cárdenas”, la cual fue cancelada oficialmente por esta administración federal medio año después de que asumió.

Esta acción que “era positiva para el estado, pero se corría el riesgo de privatizar los espacios”, por ello “al cancelarse esta iniciativa quedó en pausa al aprovechamiento de esa isla”, refirió.

En presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo ante el Senado que “el 2019 el Congreso local inició gestiones para revertir esta donación, porque el aprovechamiento podría considerar una buena dupla con el puerto”, y refirió que en agosto del 2019 se firmó un convenio con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con el objetivo de incorporar la Isla de la Palma al recinto portuario para generar mayor crecimiento, impulsando la reactivación económica y el mercado interno, y con ello el empleo.

Por ello, dijo Raymundo López, “es indispensable contar con la participación de los gobiernos”, y aseveró que este predio Y la propuesta de la Zona Franca representa un gran aporte económico.


“Existe la posibilidad de aprovechar el territorio para detonar el sector turistico de la zona, atrayendo la inversión nacional y extranjera, sin descuidar las actividades económicas indispensables, como la agricultura y la pesca”.

“Es importante que se apruebe la mejora regulatoria del etsado, porque con una administración puntual y acertada de las islas se avanzará rápido en las propuestas de legslación, minimizará ls trámites administrativos para las importaciones y exportaciones, la minimización de gastos y costos de nuestra cadena de suministros”, abundó.

El líder empresarial michoacano dijo que “la cooperación mutua del gobierno y sector privado para el desarrollo de las islas del territorio nacional es indispensable para que se consolide plednamente la ractivación económica, siempre buscando que etse dsarrollo tenga un enfoque de cuidado al medio ambiente”.

Michoacán “tiene un gran potencial por el puerto de Lázaro Cárenas, podríamos hacer una de las mejores economías, por su puerto de alto calado, que está bien analizado por los chinos, que puede detonar la economía del estado y el país”, explicó.

Por ello, dijo, “ahora con la alineación de poderes, consideramos dar un voto de confianza para que el presidente de la República, el Senado, nos ayuden a decretar una Zona Franca en el puerto de Lázaro Cárdenas, porque detonaría la economía”.

“Hay 155 mil empresarios, que estamos dispuestos a dar certidumbre al estado”, agregó y dijo también que “las michaocanas y michoacanos estamos listos para competir para sacar adelante a Michoacán”.

“Si se hace una zona franca, eso ayudaría a levantar la economía, a quitar a los jovenes que se emplean en otras cosas negativas, y detonar un trabajo honesto, con empleo formal”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Gobernador revisa con APILAC esquemas de inversión en La Palma y Aeropuerto de LC

Redacción Lázaro Cárdenas, Michoacán, octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inició con Jorge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *