Home / Política / Senado le llama la atención al INE por sobrepasar sus límites en torno a la ley de revocación de mandato

Senado le llama la atención al INE por sobrepasar sus límites en torno a la ley de revocación de mandato

Metapolítica

Ciudad de México.- El Senado llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar estrictamente la Ley de Revocación de Mandato, puesto que el órgano sobrepasó la norma al establecer que sólo se aplicaría por escrito en los municipios más marginados, mientras que en los demás sería por la vía digital.

La decisión en el Senado fue tomada por unanimidad.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mismo que suscribieron todas las fuerzas políticas, se advierte al INE de que no puede sustituir ni suplantar al Poder Legislativo.

En el Congreso se busca “establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir el método de recolección de firmas que deseen”, por ello, dijeron, se podrá optar por formato escrito o digital en todos los municipios o demarcaciones.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que esto se trata de “un llamado de atención al INE” para que no sobrepase sus límites y acate lo que establece la ley aprobada por el Congreso.

El panista Damián Zepeda se dijo satisfecho porque en lugar de confrontación, se logró el consenso, y en vez de que Morena aplicara su mayoría para emitir un decreto para la interpretación de los artículos a discusión, optó por un llamamiento al INE.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Partidos políticos evalúan proceso electoral 2021

*Las representaciones de los partidos políticos ante el IEM hablaron de un contexto de Proceso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *