Home / Michoacán / Reforma Energética de AMLO, más política que técnica: Coparmex

Reforma Energética de AMLO, más política que técnica: Coparmex

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La reforma energética en materia de electricidad, planteada por el Ejecutivo Federal, limita la competitividad y lastima a los consumidores, y tiene un carácter más político que técnico, por lo que esta debería darse con mayor integralidad para mejorar la competitividad y con ello impactar positivamente a los ciudadanos, y no limitarla y eliminar los aspectos que sirven para regularla.

Esto lo plantearon en conferencia de prensa diversos organismos empresariales, donde aseguraron que tal como está planteada la reforma que hizo llegar el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, y que está en proceso de discusión, terminaría afectando al país.

Rubén Flores, presidente de la COPARMEX Michoacán, señaló ante los medios de comunicación que “la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la colaboración entre los distintos actores, públicos y privados”, además de que refirió que la afectación estimada que podría generar esta reforma al sector energético se estima en 1.7 billones de pesos, en términos económicos.

“Para que haya mejores precios, y más bajos, debe haber mayor competencia, más oferta”, aseveró, y dijo que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía impactará en la desaparición de la competencia, lo que a su vez aumentará la ineficiencia en el sector.

Detalló que “la función de la CRE es regular y establecer reglas claras, así como promover certeza legal del mercado energético, que esté desligado de temas políticos”.

Incluso, dijo, “el mismo T-MEC obliga a que haya organismos reguladores autónomos que brinden certidumbre para la participación necesaria de los sectores estratégicos”, aspecto que se estaría violentando con esta reforma.

Además, dijo, “la cancelación de los permisos y contratos existentes vulnerará el estado de derecho, impactará en las inversiones realizadas, y por el contrario el país requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a las inversiones”.

En cuanto a los señalamientos hechos contra algunos integrantes de la CRE, refirió que si se han cometido excesos o se ha incurrido en alguna irregularidad por alguno de sus integrantes, éstas se debe investigar y sancionar , pero no castigar eliminando la comisión que considera fundamental para garantizar la competitividad.

About Meta Política

Check Also

Proyecta Infonavit cancelar 500 mil hipotecas para 2023 en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica El secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *