Home / Michoacán / Inseguridad elevó hasta 10% el costo operativo de empresas michoacanas: Coparmex

Inseguridad elevó hasta 10% el costo operativo de empresas michoacanas: Coparmex

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Los escenarios de violencia e inseguridad que se registran en distintas regiones de Michoacán ha llevado a que la iniciativa privada, el sector productivo, incremente su costo operativo hasta en 10%. 

Esto lo reveló el presidente en Michoacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Flores Muñoz, al preguntársele por la perspectiva que hay para el estado a partir tanto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, como de los anuncios que se hicieron en materia de seguridad para buscar la pacificación de las regiones que se encuentran afectadas por la violencia criminal. 

En la visita reciente del presidente de México se anunció que serían 17 mil efectivos federales los que estarían destacamentados en la entidad para tener presencia en las zonas con mayor incidencia criminal. 

“Consideran que estos grupos que han hecho tanto mal al estado puedan replegarse” con la presencia federal, dijo, y apuntó que aunque es complejo que se pueda dar a conocer los detalles de una estrategia en materia de seguridad, “ellos apuestan a tener más presencia militar”, pero fundamentalmente a los programas sociales para que esto tenga efecto en las zonas más violentas.

De esta forma, Rubén Flores señaló que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla apenas tiene dos semanas al frente del Ejecutivo del Estado, por lo que la Coparmex Michoacán, dijo, dará la oportunidad que merece para demostrar que la coordinación con la federación se hará efectiva y que los michoacanos “podamos sentir seguridad”. 

Al referirse al impacto que ha tenido la violencia en la actividad productiva, Flores Muñoz dijo que esto ha llevado a incrementar el costo operativo de las empresas por concepto de vigilancia, cámaras, seguridad privada, entre otros aspectos del ramo. 

Esto, detalló, fundamentalmente para las zonas de Tierra Caliente como Aguililla, Coalcomán, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, entre otros municipios de esa región. 

De acuerdo con el líder empresarial, uno de los sectores que más ha sido afectado por esta situación ha sido el agroindustrial. 

Consideró que estos sobrecostos que se han generado a causa de la violencia será dificil que se reviertan. “Hemos estado durante muchos años con la inseguridad latente”, refirió, aunque dijo tener confianza “en que transitemos de inseguridad a seguridad”. 

Al evaluar la visita de López Obrador, el líder de la Coparmex en el estado dijo que esta fue una buena señal para Michoacán, y que se haya dado este diálogo directo con el gobernador michoacano. 

Con estos anuncios, dijo, comienzan a cristalizarse los anuncios de coordinación entre niveles de gobierno, y esto se ve como una buena señal. 

“La era de Silvano ha concluido. Qué bueno que el presidente venga al estado, y que venga a atender las necesidades, que son muchísimas”, refirió. 

Dijo confiar en que a partir del 15 de octubre comiencen a reflejarse aun más las gestiones realizadas por el gobernador y con ello también se destrabe el bloqueo a las vías férreas que ha provocado serias afectaciones económicas al estado y a la cadena logística de distribución de mercancías que utilizan esta vía de comunicación que pasa por Michoacán.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *