Home / Michoacán / Demandan colectivos feministas la destitución de Yarabí Ávila de la SEE; su postura provida es incostitucional, dicen

Demandan colectivos feministas la destitución de Yarabí Ávila de la SEE; su postura provida es incostitucional, dicen

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Un grupo de colectivos feministas de Michoacán demandó la destitución inmediata de la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, luego de que la funcionaria se pronunciara como provida, y evidenciara así, dijeron, su nula convicción por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. 

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo ILEMich resaltaron que “el activismo y la confesión abierta de Yarabí Ávila como provida no puede justificarse como un tema privado ni del ámbito personal, puesto que implica la supresión de derechos humanos por parte de una servidora pública que se desempeña como secretaria de estado”. 

Para las integrantes de los colectivos presentes en la conferencia de prensa, la postura de la titular de la SEE es “inconstitucional”, a partir del resolutivo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó la criminalización del aborto en México. 

“Le recordamos además que el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, lo que convierte la postura de Yarabí Ávila en un discurso inconstitucional, pues criminaliza a la mujer por el ejercicio de un derecho y estigmatiza a las mujeres que luchamos por el reconocimiento del mismo”, subrayaron mediante un posicionamiento. 

Las integrantes de ILEMich también expusieron que, durante su paso por el Congreso de Michoacán, Yarabí Ávila promovió “la censura de los contenidos educativos a partir de iniciativas de legislación que introducen el PIN parental, que es un código religioso, moral y racial que permite que los padres de familia impidan que sus hijas e hijos reciban contenidos científicos, políticos y de género que incomoden sus principios morales y religiosos, bajo la consigna de que es un derecho de la sagrada familia definir la educación de sus miembros”. 

Bajo estos argumentos, los colectivos feministas partícipes en el posicionamiento pidieron la destitución de Yarabí Ávila, así como una disculpa pública de la funcionaria estatal “por sus expresiones en contra de los derechos de las mujeres en torno al libre desarrollo de su personalidad; a sus derechos sexuales y reproductivos; y al aborto; y por difundir un discurso de odio, que por su posición política puede ser replicado por la población y fungir como incentivo para reproducir acciones de discriminación”. 

Cabe mencionar que en días pasados colectivos feministas colocaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación una manta con el mensaje “¡Fuera antiderechos de la SEE!”, en franca referencia a Yarabí Ávila.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *