Home / Morelia / Anterior gobierno de Morelia nos heredó 489 millones de pesos de deuda, asevera Alfonso Martínez

Anterior gobierno de Morelia nos heredó 489 millones de pesos de deuda, asevera Alfonso Martínez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La administración municipal de Morelia pasada heredó a la actual una deuda de 489 millones de pesos, lo cual deja en una situación complicada a la capital michoacana, aseveró el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. 

El presidente municipal detalló que estos adeudos se han encontrado con contratistas, prestadores de bienes y servicios, así como también por laudos laborales que se perdieron. 

Martínez Alcázar enfatizó en que en lo individual será la última vez que se refiera al tema y que serán las dependencias de su gobierno las que interpondrán las denuncias correspondientes conforme se tengan los hallazgos; sin embargo, apuntó, “sí es importante marcar un antes y un después, y decir de dónde partimos”. 

Ante los medios de comunicación, el alcalde dijo que la situación que se encontró en la administración municipal es preocupante, tal como lo calificó, y aseguró que él dejó 80 millones de pesos para libre disposición cuando dejó el gobierno municipal en 2018, con el fon de desahogar pendientes de obras en proceso. 

Martínez Alcázar dijo que “recibimos el 2021 con 387 millones de pesos de deudas no registradas”, y con ello, aseveró, “un desastre financiero”. De estos, dijo, “hay 240 millones de pesos en laudos, en juicios pedidos, que no entendemos cómo perdió la administración”.  

Aquí, el alcalde fue enumerando una serie de obras y acciones que a su consideración presentan irregularidades, y ejemplificó la obra de la avenida Lázaro Cárdenas, la cual está “muy emproblemada”, que se proyectó para concluirse en tres meses y que van siete y no se han entregado; a la constructora, dijo, se les entregó el 85% del costo de la obra, esto con un avance del 55%. Al momento, esta ha avanzado al 80%. 

En cuanto al hackeo del sistema informático, en el cual se tenía la información de la administración pública local, Alfonso Martínez dijo que este problema persiste y que no se ha podido liberar, lo que “nos mete en serias complicaciones”.

Además, refirió el alcalde que “se han detectado más de 30 aviadores, algunos con apellidos distinguidos, en distintas áreas, desde Desarrollo Social, en Ooapas”, así como también que, dijo, se dieron bonos injustificados, sobre lo cual ya tiene conocimiento la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). 

Entre los detalles de presuntas irregularidades, Martínez Alcázar dijo que sólo de este año se encontró “sin comprobar” que se erogaron 33 millones de pesos para destinarlos en apoyos para hacer frente a la pandemia por COVID-19; “no se tiene comprobantes de los mismos, no hay evidencias de la misma”.  

“En un proceso de entrega-recepción, (la recepción) es una formalidad que no exime de la posibilidad de posteriormente presentar los hallazgos o denuncias que se tengan que presentar o la información a la ASM o la federación, dependiendo el tipo de recurso que se trate”, indicó. 

Asimismo, indicó que serán “los responsables de cada secretaría quienes estarán trabajando en revisar y presentar las denuncias que se tengan que presentar, y hacer lo que compete para defender lo que compete que es al municipio”, y agregó que dará por concluido el tema, en lo que a él respecta.

About Meta Política

Check Also

Ayuntamiento de Morelia, el más demandado ante Tribunal de Justicia Administrativa

La Policía de Morelia destaca como la dependencia municipal más señalada por irregularidades administrativas, que van desde faltas por la autoridad hasta la aplicación de multas no justificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *