Home / República / Ocho obispos mexicanos son investigados por encubrir abusos sexuales

Ocho obispos mexicanos son investigados por encubrir abusos sexuales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al menos ocho obispos mexicanos son investigados acusados de encubrir a sacerdotes denunciados por abuso sexual, informó el nuncio apostólico Franco Coppola.

El enviado diplomático del Vaticano dio a conocer algunas de las cifras más recientes en materia de persecución del abuso sexual infantil dentro de la iglesia católica.

Coppola detalló que en total son ocho los obispos mexicanos investigados por encubrimiento, de los cuales sólo cinco casos han llegado hasta el Vaticano. El resto siguen siendo del ámbito de las autoridades eclesiásticas mexicanas.

E indicó que el más reciente informe indica que existen 328 sacerdotes acusados de pederastia, de los cuales sólo 134 fueron separados del sacerdocio por considerarse agresores seriales. Además, se registra un incremento del 50% en el número de denuncias presentadas, en comparación con el último informe presentado hace dos años.

Pese a la cifra, el representante del Vaticano en México afirmó que no se conocen los casos reales y las que se tienen podrían reflejar sólo una pequeña parte de todos ellos.

«No hay estadísticas generales para decir cuánto es, seguramente es una muy pequeña parte, pero es gravísima de todas maneras. Como dijo el Papa, aunque haya sólo un sacerdote pederasta es un monstruo y es gravísimo no es querer disminuir la cuestión», declaró.

Al respecto, el Centro Católico Multimedial (CCM) declaró en un posicionamiento del 10 de octubre que a pesar de los esfuerzos de la iglesia católica para atender el problema de abuso sexual.

El CCM consideró que entre los problemas que impiden un diagnóstico y atención correcta del problema están «las instancias diocesanas, religiosas y la libre discrecionalidad de algunos de los obispos”.

«Sin una colaboración efectiva con autoridades civiles y penales, a esto se suma la impunidad en la que viven muchos delincuentes alojados en congregaciones religiosas bajo el fuero del encubrimiento que los obispos no pueden tocar.

“¿Podría llegar el día de un informe similar en México? Esa es una probabilidad muy lejana para nuestra realidad», cuestionó el organismo en referencia al Informe Sauvé, presentado en Francia, donde se expone abusos de la iglesia católica en dicho país.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *