Home / Michoacán / Incierto, que federalización de nómina educativa se contemple en Presupuesto Federal 2022, reconoce el gobernador

Incierto, que federalización de nómina educativa se contemple en Presupuesto Federal 2022, reconoce el gobernador

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- La federalización de la nómina educativa podría no entrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, el cual se discute actualmente en la Cámara de Diputados; sin embargo, a partir de los compromisos establecidos con la federación se espera que se pueda conseguir en un plazo de 6 meses, a partir del proceso de revisión que se tiene que dar respecto a la nómina educativa con clave estatal. 

Lo anterior fue reconocido, aunque no de forma literal, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que dijo que se quisiera “tener en el próximo presupuesto de egresos” el FONEMICH ya contemplado, que sería un fondo adicional al FONE, diseñado específicamente para dar acompañamiento al estado en cuanto a la nómina educativa ya por parte de la federación. 

El gobernador espera que esto se pueda lograr antes que se contemple la federalización, ya dentro del diseño presupuestal federal del siguiente año.

“Lo importante sería tenerlo dentro del 2022”, explicó ante los medios de comunicación al referir alguno de los aspectos que fueron abordados como compromisos por parte del presidente AndrésManuel López Obrador, durante su visita a Morelia cuando anunció el Plan de Apoyo a Michoacán. 

Al tocar el tema en su conferencia de prensa de los lunes, el mandatario michoacano remarcó que el acompañamiento del gabinete federal que dio al presidente de la República en el anuncio, dejan ver que “estamos estrechamente coordinados” entre el gobierno federal y el gobierno de Michoacán. 

“Nos da ánimo y esperanza”, dijo, y aseveró que ya se trabaja de manera conjunta entre la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cubrir las cuatro quincenas pendientes al magisterio michoacano, así como también la correspondiente a la del 15 de octubre. 

“Ese gran esfuerzo, en una primera instancia, son mil 400 millones de pesos para cumplir puntualmente y el compromiso de concretar la federalización de la nómina educativa”, remarcó. 

Para ello, dijo, es que se diseña el fondo especial denominado FONEMICH, adicional al FONE, para poder cumplir con este paso de la federalización.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *