Home / Gobierno / «Todo el respaldo» para Alfredo Ramírez y para Michoacán, remarca AMLO

«Todo el respaldo» para Alfredo Ramírez y para Michoacán, remarca AMLO

Héctor Tapia. / Metapolítica

Michoacán y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, tendrá todo el respaldo de la federación en esta nueva etapa que vivirá el estado con la nueva administración estatal, sobre todo para hacer frente a diversos problemas que le fueron heredados, fundamentalmente en materia de seguridad, salud y educación, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a tierras michoacanas para anunciar el Plan de Apoyo a Michoacán.

En la presentación de este Plan, realizado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Federal, estuvo acompañado por la totalidad de su Gabinete de Gobierno, donde cada uno de ellos fue detallando no sólo las acciones que se han emprendido, sino también lo que se proyecta para realizarse a corto y mediano plazo, donde además se dijeron dispuestos a acompañar al gobernador michoacano para enfrentar la situación complicada que se vive en la entidad en diversos rubros.

“Decidimos estar en el corazón político, comercial y cultural de Michoacán para expresar de forma clara nuestro apoyo al pueblo michoacano”, refirió el presidente de México, y destacó que Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con todo el apoyo del gobierno federal, para trabajar de manera conjunta.

Alfredo Ramírez coordinará acciones federales en Michoacán

En este contexto, el mandatario mexicano refirió que el gobernador de Michoacán será quien coordine los esfuerzos y programas federales la entidad.

Alfredo Ramírez, dijo, “será mi representante en Michoacán, y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal se apliquen en los 113 municipios, y que estas estén supervisadas, coordinadas, por el gobernador”, y que él armonice todas las acciones del Bienestar, “que esté pendiente de la aplicación de los programas”.

Aquí el presidente de la República dijo que cuando mínimo al 70% de los hogares michoacanos tendrá que llegar cuando menos uno de los programas federales. “Todos van a tener apoyo y atención del gobierno federal y del estado”.

«Declarar la guerra» quedó atrás, la estrategia de seguridad se basa en la legalidad

Al abordar el tema de la seguridad y la violencia que se vive en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es declarando la guerra como se logrará revertir este fenómeno, dado que ya ha demostrado que ha fracasado esa dinámica.

Informó que se busca que la Guardia Nacional se siga ampliando en presencia en el estado, y que se proyecta la conclusión de los 40 cuarteles en toda la geografía del estado.

“La política en materia de seguridad no es declarar la guerra, eso quedó atrás, eso además de inhumano resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia, tampoco la de proteger a un grupo y combatir a otro. Es con legalidad, sin impunidad. Para nadie. Es no inclinarnos a favor de nadie”, enfatizó el presidente.

Por ello, insistió, su gobierno, y tampoco el de Michoacán, “no se van a establecer relaciones de complicidad con nadie. El problema de la inseguridad creció en buena medida porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político. Ya no es ese tiempo. Está bien definida la frontera. Nada de compra de autoridades, de plaza. Eso ya se terminó. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán, sobre todo con los programas de Bienestar”.

Nómina educativa y pendientes con magisterio, a la federación

El presidente de la República, durante su intervención, fue enfático en decir que los pendientes o adeudos, así como la nómina educativa, pasarán completamente a ser responsabilidad de la federación, por lo que dio como un hecho la llamada federalización de la nómina sin señalar cuándo podría quedar concretada esta parte.

López Obrador explicó que desde que se descentralizaron los rubros de salud y educación, y que los gobiernos estatales eran quienes recibían los recursos para ministrar los mismos a dichos sectores, se terminaba desviando los recursos.

“Se transferían los fondos para educación y salud, y se utilizaban en otras cosas, se desviaban los fondos”, refirió.

Por eso, dijo el presidente, “decidimos federalizar, hacernos nosotros cargo. Hacer una sola nómina.  El salario lo tiene que recibir puntual el trabajador, es un derecho”.

Aquí reconoció que el único estado del país donde se ha avanzado en este sentido es en Michoacán.

“Pero enviábamos el dinero, no lo hemos dejado de hacer, sin embargo siguió pasando lo mismo, se transferían más recursos, pero ese dinero se utilizaba en otras cosas. Tan es así que el ahora gobernador nos informa que se deben 4 quincenas”, explicó, haciendo alusión de que con Silvano Aureoles Conejo, con quien se inició este proceso de federalización, se desviaban dichos recursos.

Dijo que ante esto se ha convenido con el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla para que se tenga una sola nómina; “se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos, y ya no se va a enviar el dinero, no habrá intermediarios, se le entregará de manera directa a los maestros su salario”.

“Ese es el acuerdo que estamos tomando y nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal para que nos pongamos al corriente y nunca más vuelva a faltar los sueldos a los maestros de Michoacán”, enfatizó.

El presidente insistió en que “hay la decisión y voluntad política de apoyar al pueblo de Michoacán. Vamos a apoyar al gobernador de Michoacán y nos vamos a seguir encontrando, porque estaré visitando Michoacán, no tendré nada que me impida venir libremente” al estado, fueron las líneas finales de su visita.

About Héctor Tapia

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *