Home / República / México y Estados Unidos: “Adiós, Iniciativa Mérida; bienvenido, Entendimiento Bicentenario”

México y Estados Unidos: “Adiós, Iniciativa Mérida; bienvenido, Entendimiento Bicentenario”

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego de 13 años de iniciar la Iniciativa Mérida, “es tiempo de un nuevo acercamiento a la cooperación” entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, dijo este viernes el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken.

Al arranque del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, desarrolado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario estadounidense dijo que hoy se ultimarán los detalles del acuerdo que cambiará la cooperación en materia de seguridad.

“Nuestros países están conectados por grandes lazos culturales y económicos, y nuestros pueblos quieren un futuro pacífico”, aseguró.

“Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, fue lo que dijo Marcelo Ebrard y señaló que hoy inicia una nueva etapa de colaboración.

“Lo que anima este entendimiento es el respeto mutuo, a nuestra soberanía. No es un acuerdo de cooperación cualquiera, sino una alianza. Es una buena noticia para nuestras sociedades, porque va a permitir que tengamos buenos resultados”, aseguró.

La delegación de Estados Unidos que participa en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad está integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken –quien encabeza el grupo–, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland, entre otros funcionarios.

La delegación mexicana la integran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

AMLO instruye el fortalecimiento de programas para el Bienestar en la Montaña de Guerrero

“A eso vengo, a darles la noticia de que vamos a intensificar todos los programas de bienestar para sus municipios; que vamos a atender todavía más a la gente y vamos a invertir más en la Montaña”, expresó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *