Home / República / La aprobación de la reforma eléctrica no será negociada, sostiene AMLO

La aprobación de la reforma eléctrica no será negociada, sostiene AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si hay que informar sobre la reforma eléctrica en todos los foros para que la conozcan los legisladores que la rechazan, se hará, y negó que no habrá negociación para su aprobación.

“Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información”, dijo el mandatario, y agregó: “No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad”.

El presidente dijo que si hace falta explicar la reforma eléctrica en foros, “polemizar, debatir sobre los temas”, entonces los servidores públicos del gobierno federal, asistirá a las cámaras “y a donde se requiera: a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos”, con el fin de informar ampliamente.

Con ello, “los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente y es muy definitorio que no maniqueo”.

De lo que se trata es, dijo López Obrador, “es ‘¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?’”.

“Los jóvenes no vivieron el tiempo –por eso es importante tratar este asunto– en que a nuestras generaciones las engañaron, porque no se sabía qué significaba, qué representaba la privatización de una empresa pública, no se conocía. Como había más presencia del sector público, se hacían campañas de que no servía el sistema telefónico, que era muy malo el servicio de teléfonos de México, y se fue preparando el terreno y se entregó la empresa pública porque ese era el propósito”, rememoró el mandatario.

Y continuó: “Nos hicieron lo mismo con la industria eléctrica, todo el servicio lo prestaba la CFE, que había electrificado todos los pueblos, y empezó una campaña ‘nos vamos a quedar sin luz, van a haber apagones, ya no hay dinero del presupuesto, se requiere que llegue la inversión extranjera, se necesita abrir el mercado de la industria eléctrica’. Bueno, se abre la industria eléctrica, no llegó dinero porque utilizaron a la banca de desarrollo, aumentaron las tarifas, y apostaron a arruinar la a CFE. Lo mismo con la llamada reforma energética en el caso del petróleo”.

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *