Home / Historia / Crean formalmente Comisión para investigar Guerra Sucia en México

Crean formalmente Comisión para investigar Guerra Sucia en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por decreto presidencial, este día se creó en México la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, periodo conocido como Guerra Sucia.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto con el cual se crea la comisión especial anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Según el decreto, entre 1965 y 1990 se cometieron en México «diversas violaciones graves de derechos humanos», las cuales han sido registradas por organismos internacionales, mismos que «han determinado que el Estado Mexicano ha sido responsable de la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial de personas”.

Por ello, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia tendrá por objetivo «generar mecanismos para la investigación independiente, imparcial y competente, que cumpla, entre otros, con el esclarecimiento histórico preciso de las violaciones de derechos humanos; la dignificación de las víctimas y la recuperación de la memoria histórica”.

Se sumarán a la comisión «cinco personas expertas de reconocida calidad moral o prestigio profesional», las cuales serán propuestas en conjunto por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; un representante de las víctimas y sus familiares, y con la asesoría de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Guerra Sucia se refiere a un periodo histórico en el que miles de disidentes, guerrilleros y críticos del régimen priista fueron desaparecidas presuntamente por fuerzas del Estados, específicamente por la extinta Dirección Federal de Seguridad y el Ejército.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Evelyn Salgado asume la gubernatura de Guerrero con la promesa de defender los derechos de las mujeres

Durante su discurso, reconoció a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, de quien dijo haber enfrentado la adversidad aunque triunfó con el apoyo de la ciudadanía que no lo abandonó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *