Home / República / México y Estados Unidos sostendrán este viernes el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel

México y Estados Unidos sostendrán este viernes el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que tres funcionarios del gobierno de Estados Unidos estarán en México para abordar 10 puntos importantes en materia de seguridad con motivo del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizó hace un mes en Washington.

Se trata del secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick B. Garland, quienes se presentarán el próximo viernes.

“Han transcurrido 10 meses del inicio de trabajos con la administración del presidente Biden y el señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos encomendó que se fuera edificando, construyendo una buena relación entre las dos administraciones, entre los dos gobiernos”, dijo Ebrard Casaubón esta mañana en conferencia de prensa.

“Lo que sigue con el Diálogo Económico es a principios de noviembre se tienen que entregar los primeros resultados a consideración de los secretarios”, agregó.

El canciller dijo que en materia de seguridad ha tomado 10 meses llegar a algo que fue instruido por López Obrador, “que es: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando, y por ende se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? En un entendimiento”.

A diferencia de la Iniciativa Mérida, aclaró, “México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir: ‘Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No”.

Sino trabajar en materia de seguridad pero con un “entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo”.

Por ello, para la reunión del viernes, dijo y siguiendo el tema de las conversaciones que han tenido a lo largo de 10 meses, en materia de seguridad “México presentó 10 prioridades (…) en esencia, reducir homicidios. Y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”.

“Este primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel tendrá verificativo entonces el día viernes”, precisó.

Asimismo, dijo que para el próximo año está programado una nueva reunión en Washington, “y el Diálogo Económico se viene para México para informar de lo que hayamos alcanzado en el primer año de labores”.

About Meta Política

Check Also

AMLO supervisa aplicación de La Escuela es Nuestra, en La Montaña de Guerrero

Durante su visita, informó que en Tlacoapa se beneficia a 57 planteles; en Malinaltepec, a 133; en Atlamajalcingo del Monte a 32 y en Acatepec a 164 escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *