Home / GeoPolítica / Exposición al calor urbano se triplicó en el mundo desde los ’80, señala estudio

Exposición al calor urbano se triplicó en el mundo desde los ’80, señala estudio

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La cantidad de días durante los cuales los residentes urbanos en todo el mundo están expuestos a calor y humedad extremos se ha triplicado desde la década de 1980, encontró un estudio publicado el lunes por las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El creciente número de días con calor y humedad extremos en las áreas urbanas ahora afecta a casi una cuarta parte de la población mundial y es el resultado combinado del aumento de las temperaturas y el auge del crecimiento de la población urbana, dijeron los investigadores.

La cantidad de días-persona, o la población multiplicada por días, en los que los habitantes de las ciudades estuvieron expuestos a calor y humedad extremos pasó de 40 mil millones al año en 1983 a 119 mil millones en 2016, mostraron los datos.

Para 2016, 1 mil 700 millones de personas estaban sometidas a estas condiciones varios días al año, según los investigadores.

El aumento del calor y la humedad extremos “tiene efectos amplios”, dijo el coautor del estudio, Cascade Tuholske, en un comunicado de prensa.

Entre otras preocupaciones, “afecta la capacidad de las personas para trabajar y da como resultado una menor producción económica y exacerba las condiciones de salud preexistentes”, dijo Tuholske, investigador postdoctoral en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Durante los últimos 40 años, cientos de millones se han trasladado de las zonas rurales a las ciudades, que ahora albergan a más de la mitad de la población mundial, según los investigadores.

Las temperaturas en estas áreas urbanas son generalmente más altas que en el campo debido a la escasa vegetación y abundante concreto, asfalto y otras superficies que tienden a atrapar y concentrar el calor, dijeron.

Un estudio que se centró en ciudades de Estados Unidos publicado en julio encontró que los efectos de las condiciones de calor extremo se sienten más en los vecindarios más pobres.

Para este estudio, Tuholske y sus colegas combinaron imágenes satelitales infrarrojas y lecturas de miles de instrumentos terrestres para determinar las lecturas máximas diarias de calor y humedad en 13 mil 115 ciudades, desde 1983 hasta 2016.

Con información de UPI

About Meta Política

Check Also

Presentarán musical por el Día de muertos en el teatro Melchor Ocampo

El concierto interactivo y arte escénico temático se realizará el 3 de noviembre e incluye la interpretación de piezas musicales de géneros infantil, folclor mexicano, ritmos pop y rock, reforzados con la representación en la escena de los personajes de las canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *