Home / Michoacán / C5i, emblema de Silvano, es ineficiente y podría comprometer la seguridad de los michoacanos: Alfredo Ramírez

C5i, emblema de Silvano, es ineficiente y podría comprometer la seguridad de los michoacanos: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- De las videocámaras que fueron instaladas para el Centro de Inteligencia y Comando, el C5i, por parte de la administración estatal pasada –uno de los máximos logros referidos por Silvano Aureoles en su momento–, 30% de ellas no sirven, además de que no se tiene confianza de que la información sensible que manejan esté bien resguardada, reconoció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto lo refirió al detallar la ruta de trabajo que se ha venido trazando desde la primera Mesa de Seguridad que se instaló el sábado pasado, en la que estuvieron presentes las autoridades de la materia de los tres órdenes de gobierno. 

En dicha mesa participaron representantes de las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Michoacán y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), esto con miras a retomar la coordinación plena en materia de seguridad, aseveró el gobernador michoacano. 

Informó que el domingo se hizo un recorrido con el que se pudo constatar cómo se está trabajando en el C5i, y a partir de esto comenzar con la elaboración de un diagnóstico sobre esta área que fue de los principales logros anunciados por Aureoles Conejo. 

“Pudimos ver sus carencias; está limitado, el 30% de las cámaras no funcionan; las que sí, no tienen capacidad de almacenaje. Altamente ineficiente; físicamente, las condiciones son precarias en cuanto a su operación”, incluso las instalaciones tienen goteras, refirió Ramírez Bedolla. 

La operación de esta instancia, dijo, “tiene cuestiones ilógicas, tienen riesgos, por ello, giramos instrucciones para hacerse el análisis de Protección Civil, así como un análisis técnico de su operatividad, y giramos instrucciones inmediatas por auditoría financiera, por su excesivo costo comparado con su inoperatividad”. 

“El compromiso es que se tenga un C5i operativo y lo que se haya realizado de manera fraudulenta sea denunciado ante las autoridades, y no vamos a solapar” cualquier aspecto que sugiera que se hizo con corrupción, refirió el gobernador michoacano. 

Además, dijo, “no hay la seguridad de que la información esté encriptada”, por lo que un análisis técnico dará a conocer todos estos detalles sobre lo que ocurre en dicha instancia, pero adelantó que “es preocupante”. 

De forma adicional Ramírez Bedolla dijo que ya se giró el oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para que las aeronaves del Gobierno del Estado queden en tierra, que no se muevan, que se haga una revisión técnica a la espera de que también se emitan las reglas de austeridad y uso eficiente de las mismas. 

Por tanto, dijo, se estableció también la cancelación inmediata del arrendamiento, o la contratación en la prestación de servicios de aeronaves que no sean del gobierno del estado. 

También, adelantó, en la SSP  se diseñará y presentará éste próximo lunes una estrategia de coordinación en materia de seguridad con los municipios michoacanos.

About Meta Política

Check Also

Proyectan recuperar 20 mil empleos perdidos en pandemia

Redacción Morelia, Michoacán, 27 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *