Home / Michoacán / Alfredo Ramírez anuncia decreto que busca la obligatoriedad del regreso a clases en todos los niveles

Alfredo Ramírez anuncia decreto que busca la obligatoriedad del regreso a clases en todos los niveles

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- En la ruta de aprobar el decreto para el retorno a clases obligatorio para todos los niveles educativos, este viernes se llevará a cabo la instalación del Consejo de Seguridad en Salud del estado, con la finalidad de trazar las acciones y estrategias para hacerla efectiva. 

Esto lo anunció el gobierno del estado, en voz del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Educación estatal, Yarabí Ávila González, y el titular de la Secretaría de Salud estatal, Elías Ibarra. 

De acuerdo con la secretaria de Educación, en Michoacán apenas se alcanza el 24% de regreso a clases presenciales en lo que respecta a la educación básica de primaria, y un 12% en secundaria, esto cuando en el mismo Diario Oficial de la Federación (DOF) se establecieron varias disposiciones para este regreso a clases, en el que prácticamente a nivel nacional sólo Baja California y Michoacán no lo han hecho de manera total.

Ante esto, Ramírez Bedolla hizo el llamado a las instituciones educativas de nivel básico y también a las de nivel superior, incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que pongan el ejemplo y vuelvan a clases presenciales de manera total y efectiva. 

Al respecto, Elías Ibarra dijo que ya hay un acuerdo a nivel federal para arrancar a la brevedad posible las clases presenciales en todos los niveles, ya que “la educación es prioritaria para el país, el estado y los ciudadanos”.

Adelantó que este viernes, en coordinación con todas las dependencias públicas de los tres niveles y los tres poderes del estado, se llevará a cabo el Consejo de Seguridad en Salud, para avanzar en la aprobación del decreto en el que se contemplan las acciones a realizar para retomar totalmente las clases. 

Al aseverar que el COVID-19 llegó para quedarse, el secretario de Salud dijo que se tiene que aprender a vivir con esto.

En el decreto que se prepara, dijo, están contemplados los filtros, los protocolos, las medidas particulares, que para el regreso a clases se dividió en cuatro fases, las cuales serán prioritarios para seguir salvaguardando la salud de los michoacanos y michoacanas. 

Dijo que el primer filtro será en casa, con los padres de familia, en el que incluso se contempla que no será obligatorio el uso de uniforme; el segundo filtro va a la entrada de la escuela, donde un comité de salud, padres y la misma secretaria de Educación se encargarán de recibir a los niños en la puerta. Aquí todos usarán cubrebocas de forma obligatoria en todas las edades, se desinfectarán las manos con gel, guardarán la distancia, evitarán estar en lugares cerrados y la entrada al plantel será escalonada por horarios. 

El tercer filtro será al interior de las escuelas, en las aulas y recesos; se debe tener cuidado de que los niños y niñas no intercambien útiles escolares ni cubrebocas y los recesos también serán escalonados. El cuarto filtro será a la salida, para el cual se continuará con las medidas universales, con salidas escalonadas por horarios.

El secretario de Salud dijo que hay evidencia de que no aumentaron los casos de letalidad u hospitalización por COVID-19 por este regreso a las aulas, desde los 33 días que van ya con clases presenciales en las 30 entidades federativas restantes.

Dijo que serán instalados los consejos de Salud Jurisdiccionales y se reactivarán los municipales para que los tres niveles de gobierno y sociedad, con trabajo conjunto con los tres poderes, “nos ayuden a que llevemos ordenada y adecuadamente la aplicación de los protocolos para cumplir este fin”.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *