Home / GeoPolítica / Más de 200 mil personas marcharon hoy en Estados Unidos en pro del aborto

Más de 200 mil personas marcharon hoy en Estados Unidos en pro del aborto

Metapolítica

Ciudad de México.- Cientos de miles de personas se congregaron en diversas ciudades para una edición de la “Marcha de las mujeres”, en busca de frenar una fuerte ofensiva conservadora.

“Las mujeres (…) deberíamos poder decidir qué hacer con nuestros propios cuerpos, punto”, clamó Laura Bushwitz, una maestra jubilada de 66 años que se manifestó en Washington.

“Estoy cansada de que me digan lo que puedo o no puedo hacer (…) ¿Escuchaste eso, Corte Suprema?”, reclamó.

Hasta ahora, se habían producido pocas protestas desde que entró en vigor una ley antiaborto de Texas el 1 de septiembre, que prohíbe prácticamente la interrupción del embarazo en este vasto estado y que ha desatado una verdadera guerra judicial y un contragolpe en el Congreso.

A dos días de la reanudación de las audiencias de la Corte Suprema de Justicia, que arbitrará la disputa, casi 200 organizaciones llamaron a los defensores del aborto a hacerse oír en todo el país.

En Washington, donde miles de personas marcharon hacia el máximo tribunal, donde hace casi 50 años reconoció el derecho al aborto con el caso Roe vs. Wade.

El máximo tribunal, integrado por jueces conservadores nombrados por el expresidente Donald Trump, se dice listo a desandar el camino.

El tribunal se ha venido negando a bloquear la ley de Texas, aunque podría aprovechar la revisión de una ley restrictiva del estado de Mississippi para cambiar su jurisprudencia.

Alrededor de 240 mil personas marcharon en todo el país, según estimaciones de los organizadores, entre pequeños grupos feministas hasta grandes organizaciones como Planned Parenthood, promotora de la planificación familiar.

“Luchamos para que el aborto no sólo sea legal sino, también accesible y sin estigmas”, dijeron los organizadores. Asimismo, pidieron al Congreso consagrar el derecho al aborto en la ley federal, puesto que buscan protegerlo de una posible reversión en la Corte Suprema.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Asocian con cebollas mexicanas brote de salmonelosis en 37 estados de Estados Unidos

El brote afecta en 37 estados del país y más de 650 personas se reportan enfermas, de las cuales, 129 fueron hospitalizadas, dieron a conocer las autoridades de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *