Home / República / Líder de Guerreros Unidos pidió a jefes policíacos que le entregaran a normalistas de Ayotzinapa

Líder de Guerreros Unidos pidió a jefes policíacos que le entregaran a normalistas de Ayotzinapa

Metapolítica

Ciudad de México.- La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CVAJ) reveló parte de las conversaciones entre elementos de la Policía Municipal de Iguala y el líder regional de la organización criminal Guerreros Unidos, de la noche cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

En la transcripción de conversaciones, todas inéditas y relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes, tiene a dos personajes en particular: gente de confianza de Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala; de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala y Gilberto López Astudillo “Gil”, líder del Cártel Guerreros Unidos.

En una primera comunicación, la cual está fechada la noche del 26 de septiembre de 2014, el segundo comandante de la policía municipal de Iguala, a quien se le identifica como “Ignacio”, mensajea al “Gil” para informele que tiene a 21 personas detenidas en un autobús y otras 17 en “La Cueva”.

“Según son ayotzinapos, pero andan encapuchados y armados”, le dijo.

“Gil” responde pidiéndole que se los entregue a todos en el camino a Pueblo Viejo: “Tengo unas camas para aterrizarlos”, le dice.

“Ya se están soltando los del autobús para que los revienten ustedes”, “manda gente suficiente a la brecha de Lobos, van 17 detenidos”, “¿estos también los quieres y decimos que no hicimos detenciones?”, le pregunta el jefe policiaco al líder criminal.

El líder de Guerreros Unidos ordena al mando policiaco que en su reporte indique que no detuvo a nadie, e “Ignacio” le asegura que eso fue precisamente lo que informó al “Secre”, que no hubo detenciones esa noche.

“No tengo ningún detenido, todos los paquetes se entregaron, viejo”, agrega el comandante.

En otra conversación, pero ahora del 4 de octubre de 2014, Alejandro Palacios alías “Cholo Palacios” y Ramón “N”, posiblemente policía del municipio de Tepecoacuilco, hace referencia al hallazgo de las fosas clandestinas de “Gil” en Pueblo Viejo, sitio donde “pudo haber algún arreglo”.

“Ayer te comenté que le pedían línea a Gil, querían que les soltara aunque sea 10 como estuvieran para calmar un poco, el encargado que llegó de la ministerial”, señala Ramón.

Lee la nota completa en Excélsior

About Meta Política

Check Also

AMLO instruye el fortalecimiento de programas para el Bienestar en la Montaña de Guerrero

“A eso vengo, a darles la noticia de que vamos a intensificar todos los programas de bienestar para sus municipios; que vamos a atender todavía más a la gente y vamos a invertir más en la Montaña”, expresó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *