Home / República / Segob da a conocer detalles sobre la iniciativa de decreto para reformar a la CFE

Segob da a conocer detalles sobre la iniciativa de decreto para reformar a la CFE

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que presentó ayer fue a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto con la que se busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana para dotar de personalidad jurídica propia a la Comisión Federal de Electricidad con el fin de desaparecer filiales, controlar la producción y distribución y mejorar los precios actuales. 

En la conferencia matutina desde el estado de Morelos, el funcionario federal dijo que la iniciativa “fundamentalmente se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional, y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”.

Entre los puntos a destacar, dijo, está el de desaparecer la figura que hasta hoy tiene la CFE, una vez que sea aprobada esta iniciativa: “Ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado; desaparecen las filiales, las subsidiarias anteriores y queda un solo organismo que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce”.

Y agregó: “Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genere en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%”.

Asimismo, dijo que los contratos de autoabastecimiento desaparecerán, ya “que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras; entre otras cosas, no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía, que en algunos casos es igual, cuesta lo mismo la generación que la transmisión”.

Sobre lo anterior, dijo que los principales beneficiarios de este esquema eran grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicios, “pues tendrán que adquirir la energía a la CFE”.

Además, desaparecen dos organismos que fueron creados para acotar las funciones de la CFE y así beneficiar a los productores privados “como es la Comisión Nacional de hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo que es el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasarán ya a formar parte de la CFE”.

Los minerales considerados como estratégicos en la producción de energía eléctrica, como el litio, “no serán concesionado; será el estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”.

Prosiguió: “Las concesiones que hayan otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio”.

Con esta reforma, dijo, “todos los mexicanos podremos tener acceso a una tarifa eléctrica justa, ya no estaremos sujetos como hasta hoy a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional”.

About Meta Política

Check Also

AMLO supervisa aplicación de La Escuela es Nuestra, en La Montaña de Guerrero

Durante su visita, informó que en Tlacoapa se beneficia a 57 planteles; en Malinaltepec, a 133; en Atlamajalcingo del Monte a 32 y en Acatepec a 164 escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *