Home / Michoacán / Se acabó el pleito con la federación, remarca Alfredo Ramírez al rendir protesta como Gobernador Constitucional

Se acabó el pleito con la federación, remarca Alfredo Ramírez al rendir protesta como Gobernador Constitucional

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Al rendir protesta como gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tras referir que se recibe a un estado en una situación crítica, aseveró que se iniciará un proceso de reconciliación y coordinación el gobierno federal, con el que, remarcó, se habrán de generar las condiciones para sacar a Michoacán adelante. 

Los ejes centrales de su primer discurso como gobernador, ante los invitados especiales que acudieron a la Sesión Solemne que realizó el Congreso del Estado, se enfocaron en destacar también que se debe dejar atrás las disputas electorales y superar la contienda pasada, así como también en enunciar una serie de proyectos que se irán impulsando desde el Poder Ejecutivo para Michoacán. 

La Sesión Solemne de la toma de protesta se llevó a cabo en el Palacio Clavijero, en el corazón de la capital michoacana, donde como invitado especial, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En representación del gobernador saliente Silvano Aureoles Conejo, acudió el exsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien atestiguó el primer discurso. Por el Poder Judicial estuvo presente su presidente, el magistrado Héctor Octavio Juárez Morales. 

Acompañaron la toma de protesta los exgobernadores Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero, Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Jesús Reyna García; así como también las gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la de Colima, Indira Vizcaíno, así como los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Zacatecas, David Monreal.

Estuvieron presentes los embajadores de Líbano (Sami Nmeir), Catar (Mohammed Jassem AL-Kuwari) e Irán (Alireza Ghezili); también senadores, diputados federales, diputados locales y dirigentes partidarios. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de los distintos sectores de la vida pública de la entidad. 

Al destacar que se ha venido caminando desde hace 24 años en el proyecto de nación que viene impulsando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador refirió que con su periodo de gobierno se inicia una nueva fase de armonía con el gobierno federal. 

Apuntó que “la confrontación entre gobierno ha sido un obstáculo, en otros años se padeció la estrategia bélica que trajo muertes”.

Señaló además que este 30 de septiembre concluyó “el mandato de un gobierno que decidió la confrontación con la federación, se incrementó la inseguridad. Hoy estamos aquí ante el Solio de Ocampo, respetando a las instituciones y acatando el mandato popular depositado en las urnas”.

Por ello, insistió, “son tiempos de cambio para el estado” y debido a eso, el llamado a la unidad. Aseguró que habrá humildad en su administración: “Puedo garantizar que en nuestro gobierno habrá justicia, equidad y reconocimiento a nuestra pluralidad”.

Asimismo, dijo que encabezará un gobierno que combata la corrupción y austero, “con vocación para el desarrollo económico, humanista. Seremos con visión de desarrollo, y respeto al derecho de todas y todos, incluyente y plural”.

En su discurso, remarcó que se acabará la confrontación del gobierno estatal con el magisterio, a quienes adelantó que con el respaldo del gobierno federal se logrará la federalización de la nómina educativa. 

Además, se impulsará que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) eleve su rango a categoría de nacional, y aprovechó para pedir a los legisladores locales que se eleve a rango constitucional la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, además de lograr, en los próximos años, que se alcance un presupuesto pleno y suficiente para garantizar la oferta educativa. 

En el nuevo periodo que inicia, remarcó, se impulsará a Michoacán para que sea el estado del Tratado de Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para lo que se busca una gran alianza productiva. 

En este contexto, hizo la petición al gobierno de la República para que el puerto de Lázaro Cárdenas y La Unión (estado de Guerrero) “sean merecedores de la Zona Libre Fronteriza”, para lo que se ofrecerán rutas logísticas, se impulsará la creación de Parques Industriales, mejoras tributarias para la atracción de inversiones, todo esto de la mano del gobierno federal.

En este mismo renglón, Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras del corredor del Pacífico mexicano para ayudar a construir una ruta logística para el transporte comercial del Pacífico, para impulsar la reactivación económica.

También resaltó que se construirá una nueva relación con los pueblos indígenas, y reconoció los agravios históricos que ha habido contra ellos, por lo que les ofreció disculpas.

El gobernador constitucional insistió en el llamado a dejar de lado las diferencias y reforzar los puntos coincidentes: “La convocatoria no es por una ambición personal sino para constituir un gobierno sensible, que sirva al pueblo y no a los gobernantes”.

“En Michoacán la política de armonía serán nuestro sello, de reconciliación con el gobierno de la República, habrá coordinación con el gobierno de Andrés Manuel; seré respetuoso de la separación de Poderes”, afirmó.

Como parte a destacar, el gobernador aseveró que en su gobierno no se promoverán nuevos impuestos, ni tampoco se incrementará la deuda pública.

“Necesitamos de todos, son tiempos de volvernos uno solo. Nuestro gobierno no estará peleado con nadie”, refirió Ramírez Bedolla.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *