Home / República / Rafael Caro Quintero es líder del Cartel de Sinaloa y de una organización propia, asegura el FBI

Rafael Caro Quintero es líder del Cartel de Sinaloa y de una organización propia, asegura el FBI

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego de su liberación el 9 de agosto de 2013, el narcotraficante Rafael Caro Quintero ahora es jefe de su propio grupo criminal.

Lo anterior lo dio a conocer la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), y dijo además que Caro Quintero tiene una posición de liderazgo activo en el cártel de Sinaloa.

“Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, señaló.

El capo, liberado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lidera además las listas de los criminales más buscados por la DEA y el FBI, ya que se le acusa del secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, en la ciudad de Guadalajara, en 1985, por lo que ofrecen 20 millones de dólares por información que ayude a su captura.

En 2013, luego de 27 años en prisión, le fue revocada la sentencia de 40 años que purgaba en el Penal de Puente Grande por el asesinato de Camarena, así como de un piloto del gobierno. El tribunal que lo liberó argumentó que su caso era de competencia local, no federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el fallo y desde entonces se le considera prófugo.

Caro Quintero está “armado y es peligroso”, dicen las agencias sobre el capo, pero particularmente el FBI dice que el criminal tiene en México una posición de liderazgo no sólo en el cártel de Sinaloa, sino en el suyo, el cual se llama Organización de Narcotráfico Caro Quintero, que opera en una región de Badiraguato, Sinaloa, de donde es originario.

El delincuente encabeza la lista de los 10 más buscados, pese a que el gobierno de Estados Unidos triplicó la recompensa por información que lleve a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, y a Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *