Home / República / Conmemora AMLO el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

Conmemora AMLO el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en Jolutla, Morelos, el 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, dando fin a las celebraciones patrias.

“La vida de José María Morelos y Pavón es uno de esos acontecimientos históricos irrepetibles: en su infancia y juventud fue arriero; más tarde, seminarista, cura, rebelde, libertario, demócrata, patriota, legislador y estadista. Siempre se le recuerda como militar, atrincherado en el sitio de Cuautla”, dijo el mandatario.

Dijo que los Sentimientos de la Nación, documento escrito por el héroe de la Independencia en 1813, es un tratado fundacional que rescata el humanismo con dimensión social, la democracia y la legalidad.

Asimismo, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación guía su actuar por estos principios de trasecendencia histórica y que cuatro de estos siguen vigentes.

El jefe del Ejecutivo señaló, en primer lugar, que la lucha por la igualdad económica y social de la actual administración se fundamenta en la afirmación de Morelos: “Que se modere la indigencia y la opulencia”.

“Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, dijo.

Destacó que actualmente el salario mínimo se recuperó 47% su poder adquisitivo, situación que no ocurría desde hace tres décadas. Esa acción, dijo, corresponde al principio señalado por Morelos en el documento que dicta: “Que se eleve el salario del peón”.

Como tercer punto, el mandatario resaltó: “Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado”.

“Estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas: tratar a las maestras y maestros con la dignidad y el derecho que merecen; nunca más desprestigiar al magisterio nacional. Mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra; reformar los contenidos educativos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo (…) y convertir en derecho constitucional, como ya se estableció, el que estudiantes de familias pobres puedan obtener becas para terminar sus estudios”, aseveró.

En el evento asistieron como invitados especiales el primer ministro de Belice, Johnny Briceño y su esposa, Rossana Briceño; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, Eamon Courtenay y embajadores de Austria, Bélgica, Australia, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Vietnam.

Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutierrez Müller; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; las y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *