Home / República / Trabajadores de Uber en México ya podrán tener seguro social

Trabajadores de Uber en México ya podrán tener seguro social

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Trabajadores de plataformas digitales de transporte y repartición de alimentos como Rappi, Uber, Beat y Didi tendrán acceso en una prueba piloto a los cinco seguros del régimen obligatorio del seguro social mexicano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los sellos empresariales firmaron este 30 de septiembre convenios para difundir y promover la participación de estos trabajadores en la prueba para su incorporación voluntaria a la protección que otorga esa dependencia federal, de acuerdo con un comunicado.

Los seguros contemplados son de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales, de los que podrán hacer uso tanto los trabajadores como sus beneficiarios legales, cónyuges, padres e hijos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que históricamente han resultado insuficientes los criterios para asegurar a personas que trabajan por su cuenta, pues se ha priorizado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el ámbito laboral.

“Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”, explicó Robledo.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, solicitó a las plataformas digitales difundir entre conductores y repartidores esta oportunidad de incorporación al sistema de salud mediante aportaciones menores a 40 pesos diarios.

Beat, Didi, Rappi y Uber se comprometieron a divulgar la información en sus propios canales sobre la incorporación de sus trabajadores independientes al sistema de salud y de seguridad social.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *