Home / Política / Por unanimidad, Sala Superior ratifica triunfo de Alfredo Ramírez

Por unanimidad, Sala Superior ratifica triunfo de Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

A unas horas de asumir el cargo de manera constitucional, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán.

Con este último recurso en la cadena impugnativa, la sentencia emitida por el organismo jurisdiccional federal despeja toda duda y da validez de la elección, respecto a una serie de señalamientos hechos por el PRI-PAN-PRD, quienes buscaban la nulidad de la elección, para que hubiera una elección extraordinaria.

Sobre la violencia generalizada que aseguró el Equipo por Michoacán había existido durante la jornada electoral, el proyecto de sentencia que recibió el respaldo unánime de los magistrados en pleno y que fue elaborado por Indalfer Infante Gonzáles.

La sentencia estableció la nulidad de los votos para cuatro municipios del distrito 22, que son los de Múgica, Nuevo Urecho, La Huacana y Gabriel Zamora, por ser los únicos donde se acreditó la ingerencia de la delincuencia organizada en la jornada electoral, sin embargo descartan que haya sido generalizada en todo el estado, y que fue focalizada sólo en dichos municipios.  

Otros de los elementos contenidos por el llamado Juicio Madre, que tiene que ver con una conferencia de prensa que encabezó Morena en el periodo ya de veda electoral, se definió que si bien hubo una violacion a la normativa, no se puede establecer la determinancia sobre la elección.

Con la nulidad de la votación en esos cuatro municipios se recompuso la votación general, pero esta no cambió el sentido del triunfo de Ramírez Bedolla.

En este contexto el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, al manifestarse a favor del proyecto, dijo que “el juzgado está obligado a tomar en cuenta todos los elementos, y valorar las purebas indiciarias”, y apuntó que “la hipótesis argumentada es de la violencia generalzada, y esta no se encuentra sustentada, los indicios no lo sustentan, y apuentan a que sólo se dio una violencia focalizada”.

En tanto que Felipe de la Mata, quien se manifestó a favor del proyecto de sentencia, hizo un planteamiento para que en un futuro se cree un protocolo de seguridad o estrategias para evitar la ingerencia de la delincuencia organziada en las elecciones.

 Janine Otalora por su parte dijo que sí bien hubo presencia de algunos grupos que incidieron en algunas regiones, esta no fue determinante, sin embargo coincidió en dejar sin efectos la votación en cuatro municipios.

El magistrado José Luis Vargas consideró que si bien fue lamentable una serie de incidentes en el distrito 22, “no revisten la determinancia para que haya una nulidad total, y se haga la valoración de la incidencia de la violencia en esos municipios”.

En su participación Monica Soto Fregoso y Reyes Rodriguez Mondragón, coincidieron también en pronunciarse a favor del proyecto de sentencia que elaboró Indalfer Infante, en el sentido de que no hubo violencia generalizada.

About Héctor Tapia

Check Also

Fanny Arreola y Julieta Gallardo abandonaron fracción perredista por comisiones: Víctor Manríquez

Héctor Tapia / Metapolítica Las dos diputadas locales que abandonaron la fracción parlamentaria del Partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *