Home / República / Aprueba el INE reformas a lineamientos para la revocación de mandato

Aprueba el INE reformas a lineamientos para la revocación de mandato

Metapolítica

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reformas a los lineamientos sobre la Revocación de Mandato, con el fin de adecuarla a la ley aprobada en días recientes.

Lo anterior, pese a las críticas del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien se presentó a la sesión como representante de Morena para cuestionar la reforma.

Según lo que publica el diario La Jornada, Gutiérrez Luna dijo que los cambios contradicen la legislación, “debido a que apuesta por la recolección de apoyos mediante una aplicación en teléfonos inteligentes y sólo excepcionalmente en papel, cuando la ley contempla ambas opciones sin distingo”.

Sergio Gutiérrez acusó a los consejeros del INE de no adecuar los lineamientos a la nueva legislación, especialmente al uso intensivo de la aplicación para teléfonos móviles, ya que, dijo, no toda la sociedad tiene acceso a esos dispositivos.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo tiener otros datos y se refirió a la última encuesta oficial en la que se menciona que en el país hay 86.5 millones de teléfonos celulares, de los cuales, 9 de cada 10 son inteligentes. Pero Gutiérrez respondió que su argumento estaba basado en “recorrer las calles” e insistió en que ese punto contradecía a la legislación.

Luego, el consejero presidente Lorenzo Córdova remarcó que la determinación con la que se busca priorizar el uso de aplicación sobre los apoyos en papel es, en principio, “porque en otros ejercicios (candidaturas independientes, creación de nuevos partidos o consulta popular) ha habido vergonzosos internos de fraudear la voluntad ciudadana con la presentación de apoyos falsificados”.

Y dijo que los tiempos para revisarlos se disparan sustancialmente. “En la pasada consulta popular, la revisión de dos millones de apoyos duró mes y medio para efectuarlo y detectar los apoyos falsos. En la revocación del mandato, serían 3 millones de firmas y con sólo 20 días para verificarlos”, publica el diario.

Sin embargo, Gutiérrez Luna volvió a cuestionar, ahora para decir que el INE se va por la opción más fácil para evitar el uso de apoyos en papel, lo cual, dijo, es más accesible para la mayor parte de los ciudadanos.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Es importante que las encuestas no se conviertan en una herramienta de manipulación de la opinión pública: INE

El consejero presidente del INE participó en el “Foro Encuestas y Elecciones 2021”, organizado con el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuesta y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *